_
_
_
_
_

Europa pierde la carrera del coche ‘verde’ en España: las marcas asiáticas y de EE UU dominan el mercado

Tesla, Lynk & Co y Toyota tienen los modelos más vendidos entre los vehículos con etiqueta cero y ECO de la DGT

Un cargador Supercharger del fabricante de coches eléctricos Tesla.
Un cargador Supercharger del fabricante de coches eléctricos Tesla.FAZRY ISMAIL (EFE)
Manu Granda

El partido por el vehículo eléctrico y de bajas emisiones en España lo están perdiendo las marcas europeas por goleada. Al menos así se desprende de los datos de matriculaciones hasta septiembre de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, donde se observa que ninguna firma europea está en disposición de pelear por tener el modelo más vendido en el mercado de coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos no enchufables. Los primeros puestos están reservados para coches estadounidenses, chinos y japoneses.

En el caso del vehículo eléctrico puro, hasta septiembre se matricularon en España unos 34.608 coches, un 64% más que en el mismo periodo de 2022, aunque su cuota de mercado sigue siendo muy pequeña, apenas un 4,9%. Entre ellos, el más vendido fue el Tesla Model Y, que ha disparado sus entregas en España un 419% gracias al crecimiento del mercado eléctrico y a la agresiva reducción de precios puesta en marcha por la compañía dirigida por el magnate Elon Musk para ganar cuota de mercado a sus competidores. Del Model Y se matricularon en España en los primeros nueve meses del año unas 4.975 unidades. El segundo puesto fue para el Model 3, también de Tesla, con 3.011 matriculaciones.

Un Tesla Model Y expuesto en el Salón del Automóvil de Barcelona 2023.
Un Tesla Model Y expuesto en el Salón del Automóvil de Barcelona 2023.Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)

Si bien en España el dominio de Tesla se circunscribe únicamente al mercado eléctrico, en el resto de Europa, donde esta tecnología tiene una presencia mucho mayor (con una cuota anual del 14% y de casi el 21% en agosto, según datos de ACEA, la patronal europea de fabricantes), el Model Y apunta a terminar 2023 como el modelo más vendido del Viejo Continente contando todos los tipos de tecnologías de propulsión. Según la consultora Jato, se entregaron 169.420 unidades de este coche hasta agosto, más de 20.000 ventas por encima de su perseguidor más inmediato, el Volkswagen T-Roc.

Volviendo al mercado español, el tercer coche eléctrico más vendido en los nueves primeros meses del año fue el chino MG4, con 2.437 unidades, casi mil entregas por encima del Fiat 500 eléctrico, del fabricante europeo Stellantis, que ocupó el cuarto puesto. Siguiendo con la etiqueta cero de la DGT, en los híbridos enchufables, el más vendido fue el Lynk & Co 01 (3.715 unidades), el único modelo de esta marca china que apuesta por un modelo de suscripción de 600 euros mensuales. Le siguió el Ford Kuga ensamblado en la planta de Almussafes (Valencia), con 3.183 entregas hasta septiembre. El podio lo cerró, en este caso sí, un modelo europeo, el Peugeot 3008. Sin embargo, se encuentra a una buena distancia de los dos primeros puestos, con apenas 1.887 entregas.

Imagen del Lynk & Co 01 durante un Salón del Automóvil en China.
Imagen del Lynk & Co 01 durante un Salón del Automóvil en China.VCG (Visual China Group via Getty Ima)

Por último, en el mercado de híbridos no enchufables, que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, el dominio fue total para Toyota en los primeros nueve meses del año (fue la marca más vendida en 2022 en España y apunta a repetir en este ejercicio). El podio completo fue de la firma nipona, con su Toyota C-HR (14.823 unidades) como líder, un modelo que contará con nueva versión en la última parte del año. Le siguieron el Toyota Corolla (14.086 entregas) y el Toyota Yaris Cross (11.426 matriculaciones).

Imagen de un Toyota C-HR expuesto en el Salón del Automóvil de Bruselas.
Imagen de un Toyota C-HR expuesto en el Salón del Automóvil de Bruselas.Sjoerd van der Wal (Getty Images)

A este último, también se le podrían sumar las ventas del Toyota Yaris, del que se matricularon otras 7.283 unidades. Ni siquiera en el cuarto puesto ha logrado colarse un modelo europeo, sino que ese lugar ha sido para el Nissan Qashqai (11.331 ventas), otro vehículo nipón. El top cinco lo completa el Fiat 500 híbrido, con 10.699 matriculaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_