_
_
_
_
_

El precio medio del coche de ocasión sigue escalando: Murcia es la región donde es más caro y Cantabria más barato

Se sitúa ya en 20.764 euros en el conjunto del país. Murcia es la única región donde se superan los 22.000 euros con un crecimiento interanual del 17,1%, según el barómetro mensual de Coches.net

coches de ocasión
Exposición de coches de ocasión.

El precio de los vehículos continúa escalando y marcando nuevos récords. Después de que en agosto se superara por primera vez la barrera de los 20.000, en septiembre el precio medio de los coches de ocasión (un mercado con el doble de ventas que los vehículos nuevos) fue de 20.764 euros, según el barómetro mensual de Coches.net. Esto es un 4,3% más que en el mismo mes de 2022, un año que de por sí fue récord para los precios de los automóviles de segunda mano. El motivo del encarecimiento “se debe principalmente al considerable aumento de la oferta de los vehículos más costosos, es decir, los híbridos y eléctricos y los más jóvenes”, según ha explicado Marcel Blanes, responsable institucional de Coches.net.

Por autonomías es llamativo el dato de Murcia, que ha registrado un incremento del precio del coche de ocasión del 17,1%, hasta los 22.513 euros, siendo así la única comunidad en superar la barrera de los 22.000. Le siguen Asturias (21.714), Madrid (21.648) y Cataluña (21.332). Por el lado contrario, donde resulta más barato comprar un coche de ocasión en España es Cantabria, con un precio medio de 18.095 euros, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2022. De las tres regiones donde caen los precios, Cantabria es la que registra un mayor descenso. Las otras dos son Canarias (18.845 euros), con un 4,3% menos, y Castilla-La Mancha (18.422), que registró una leve bajada del 0,3%.

A pesar de esta escalada, las ventas de coches de segunda mano subieron en septiembre un 2,4% (173.411 unidades), según Ideauto, un porcentaje muy similar al que registró el mercado de vehículos nuevos. Este último dato se hizo de rogar por un fallo informático de la DGT que impidió temporalmente registrar las matriculaciones producidas al final de septiembre.

Los vehículos propulsados por diésel volvieron a ser un mes más, por amplio margen, la opción más solicitada del mercado de ocasión, con un 55% de las ventas (más de 95.000 unidades). Los de gasolina supusieron el 38% de las entregas, mientras que los híbridos y eléctricos solo representaron el 7%. Los vehículos de más de diez años, con 101.112 unidades, representaron la mayor parte del mercado, con el 58,3% de cuota.

Seat y el Golf dominan el mercado de segunda mano

La marca Seat fue la que más ventas registró en septiembre con poco más de 16.000 unidades, seguida por Volkswagen, que se quedó cerca de los 15.800 coches. Gran parte de las ventas de esta última fueron del Golf, un icónico modelo de la marca alemana que volvió a ser el más vendido en España en septiembre, superando los 6.000 coches de segunda mano. Le siguió el Renault Mégane con 5.800 y completó el podio el Seat Ibiza (casi 5.500 unidades).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_