_
_
_
_
_

Las marcas europeas protegen márgenes y no tocan precios ante la guerra de descuentos de Tesla

El Tesla Model 3 ya es más barato que el VW ID. 3 o el turismo eléctrico de Toyota

Elon Musk durante la apertura de la fábrica de coches de Tesla en Alemania.
Elon Musk durante la apertura de la fábrica de coches de Tesla en Alemania.Pool (Getty Images)
Manu Granda

El fabricante de coches eléctricos Tesla ha comenzado una carrera de descuentos para aumentar sus ventas que las automovilísticas tradicionales europeas no pueden o no quieren replicar. Los principales grupos del Viejo Continente no dan señales de que vayan a seguir la estela de la compañía dirigida por Elon Musk que le ha permitido continuar aumentando sus entregas en el mundo a costa de reducir un 24% sus beneficios en el primer trimestre de 2023.

“No vemos un gran incentivo [en recortar precios]. Si eso supone menos ventas a corto plazo, que así sea”, dijo esta semana el director financiero del grupo Renault, Thierry Piéton. Pocos días antes, el CEO de la principal marca del grupo, Fabrice Cambolive, había lanzado el mensaje contrario, al asegurar que la firma estaba analizando el “posicionamiento mercado por mercado”.

Los agresivos descuentos que ha ido implantando paulatinamente la empresa de Musk desde el último trimestre de 2022 han provocado que una marca prémium como Tesla venda más barato que una firma generalista como Volkswagen. El Model 3 se puede conseguir en España desde 39.990 euros, frente al Volkswagen ID. 3, que cuesta unos 42.600 euros en su configuración más barata (la automovilística acaba de lanzar la nueva versión de este coche). Los planes de VW de ofrecer un vehículo eléctrico más barato, desde 25.000 euros, son de cara a 2025, cuando saque al mercado el ID. 2all, un coche que se ensamblará en Martorell (Barcelona).

“Nuestra cartera de pedidos de coches eléctricos continúa hasta bien entrado 2023, con algunos modelos ya agotados para este año. Nuestra prioridad ahora es entregar los vehículos a los clientes. Tenemos una estrategia de precios clara y generalmente no nos enfocamos en la cantidad de nuestro negocio, sino en la calidad de nuestros productos. La rentabilidad viene antes que los grandes volúmenes”, explica un portavoz del grupo VW a CincoDías.

El Model 3 se encuentra cerca también de los precios que ofrece Peugeot (marca del grupo Stellantis) para su gama eléctrica. El Peugeot 2008 apenas se vende 2.170 euros por debajo del coche más barato de Tesla. “No hacemos comentarios sobre nuestra estrategia de precios ni sobre la estrategia de los demás”, indica Stellantis. Por su parte, Toyota, el mayor vendedor del mundo, es el que más tarde se está sumando a la movilidad 100% eléctrica (apuesta por el coche híbrido) y solo tiene un modelo eléctrico en el mercado (aparte del Mirai que funciona con pila de combustible), el bZ4X, que está desde 48.650 euros, casi 10.000 más que el Model 3.

Ford, sin embargo, parece la más proclive a seguir el camino del líder en vehículo eléctrico. La compañía anunció en enero de este año una rebaja en su Mustang Mach-E de 5.900 dólares en EE UU. Si bien no replicó esa bajada en Europa, la compañía sí tiene actualmente una campaña de descuento temporal en España para este modelo que en su versión básica puede conseguirse por algo más de 53.000 euros, unos 11.600 euros menos que sin el descuento.

“La guerra de precios está estallando en todas partes”, aseguró esta semana Jim Farley, consejero delegado de Ford, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. El directivo destacó que los movimientos de Tesla para impulsar su crecimiento son “completamente racionales y no deberían sorprender a nadie”.

Esta reducción de precios pasó factura a Tesla en Bolsa, que el jueves se dejó un 9,75% de su valor en el parqué estadounidense por la fuerte bajada de beneficios. “En el entorno macroeconómico actual, vemos este año como una oportunidad única para Tesla. Dado que muchos fabricantes de automóviles se enfrentan a desafíos con las finanzas de sus programas de coche eléctrico, el objetivo es aprovechar nuestra posición como líder en costes. Estamos enfocados en una producción de rápido crecimiento, inversiones en autonomía y software de vehículos, y en mantener el rumbo de nuestras inversiones de crecimiento”, explicó Tesla en la presentación de resultados.

Las marcas chinas, una presión añadida

Manu Granda

MG. Al fuerte ritmo de descuentos impuesto por Tesla se suma la internacionalización de las marcas chinas, con costes muy inferiores a las europeas y un gran apoyo por parte del Estado. En los últimos años han ido aterrizando en Europa firmas como Lynk & Co, Aiways, BYD o MG, que compiten en diferentes rangos de precios. En el caso de MG, una marca de origen británico adquirida por la china SAIC Motor en 2007, la compañía crece en España a buen ritmo y prevé terminar el año con una cuota de mercado de entorno al 2,5%, con hasta 23.000 unidades matriculadas. Si bien esta marca también vende coches de combustión, la firma ha lanzado un modelo, el MG 4, de menos de 30.000 euros y que con las ayudas gubernamentales del Plan Moves III se puede quedar en 20.480 euros.


Stellantis pidió poner barreras a las marcas chinas. El CEO del grupo Stellantis, Carlos Tavares, abogó el pasado octubre por poner barreras a la entrada de las automovilísticas chinas en Europa. “Deberíamos de pedir a la Unión Europea que imponga a los fabricantes chinos las mismas condiciones que nosotros, las compañías occidentales, tenemos en China”, aseguró el directivo portugués.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_