_
_
_
_

España, a la cola en ventas de coche eléctrico con una media tres veces inferior a la de Europa

De los grandes mercados europeos solo está por encima de Italia

Electric Car
Puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Manu Granda

El conjunto de Europa avanza en la venta de coches eléctricos a pesar del lastre de España e Italia. Esa es la idea que se desprende de los últimos datos de matriculaciones ofrecidos este miércoles por ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, que resaltó que en agosto las entregas de coches eléctricos nuevos superaron por primera vez el 20% de la cuota de mercado (fue de casi el 21%).

Esto se debe, sobre todo, al tirón de mercados como Alemania, el más grande del continente, donde los eléctricos tuvieron una cuota del 31,7% en el octavo mes del año, con casi 87.000 entregas. En el furgón de cola, sin embargo, se encuentran España e Italia, dos grandes mercados con cuotas de ventas de eléctricos del 6,4% y del 5,1%, respectivamente.

Según ACEA, España no solo sale perdiendo en comparación con los grandes países europeos, sino también con países como Portugal, una nación con una menor renta per cápita, pero que ha puesto en marcha una serie de medidas fiscales y ha desarrollado la infraestructura de carga con el objetivo de impulsar la electromovilidad. Sus medidas le han permitido tener una cuota de mercado del 23,5% en agosto y del 16,4% en lo que va de año (frente al 4,8% de España en los ocho primeros meses).

“Insistimos en que, para superar las barreras existentes de precio y autonomía, es necesario que durante la próxima legislatura se actúe tanto en la mejora de la eficiencia del Plan Moves con ayudas directas en el momento de la compra, como en la simplificación de los trámites para la instalación de puntos de recarga, especialmente los de alta potencia”, dijo José López-Tafall, director general de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, durante la presentación del barómetro de electromovilidad esta semana.

“Sin olvidar que la fiscalidad, como está demostrando el éxito de ventas de los electrificados en empresas en Portugal, es una importante palanca para impulsar la penetración en el mercado de este tipo de vehículos”, añadió el directivo. Otros países como Suecia, que tiene un mercado total mucho menor, también goza de una gran penetración del vehículo eléctrico, con un 41% de cuota (9.784 eléctricos) en agosto. Francia, segundo mercado de la Unión Europea, tuvo en agosto una cuota del 17,3%. Dentro del Viejo Continente pero fuera de la Unión Europea, destaca Noruega, donde el mercado de coches eléctricos está plenamente desarrollado, con una cuota de mercado del 83%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_