_
_
_
_

Stellantis estudia levantar una planta de baterías para coches eléctricos en España

La compañía también baraja Portugal, pero sus principales fábricas en la Península son Vigo y Zaragoza

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.Stefano Guidi (Getty Images)
Manu Granda

El grupo automovilístico Stellantis, el mayor productor de coches de España, estudia la posibilidad de levantar una planta de baterías en nuestro país, según ha podido saber CincoDías de fuentes cercanas al proceso. Para lograr que esto se materialice, España deberá de competir con Portugal (lugar en el que nació el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares), un país al que la compañía acaba de asignar la producción de cuatro vehículos comerciales 100% eléctricos: la Citroën ë-Berlingo, la Peugeot e-Partner, la Opel Combo-e y la Fiat e-Doblò, que comenzarán a hacerse en la fábrica de Mangualde a partir de 2025. España, sin embargo, parece asomar como una candidata más seria, ya que Stellantis ensambla aquí diez veces más coches que en Portugal.

Hasta ahora, la compañía solo ha anunciado la construcción de plantas de baterías en Francia, Alemania e Italia a través de Automotive Cells Company (ACC), empresa compartida con Total Energies y Mercedes-Benz. Sin embargo, la compañía nunca descartó la posibilidad de tener una gigafactoría en España en el futuro, un país en el que ensambló más de 851.000 vehículos en 2022, casi 113.000 de ellos eléctricos.

“En 2035, todos los coches en Europa tendrán que ser eléctricos, porque así lo ha decidido la Unión Europea (...) por lo que, por supuesto, tendremos que fabricar baterías, no hay dudas acerca de eso. Habrá plantas de baterías en Europa y probablemente también en España”, había dicho en octubre pasado el director de operaciones para Europa de Stellantis, Uwe Hoch­geschurtz, en un reducido encuentro con periodistas en el que estuvo presente este periódico.

En los planes de la automovilística está aumentar la producción de vehículos eléctricos en España. Para ello, Stellantis deberá de traer a nuestro país alguna de las plataformas de producción de vehículos eléctricos STLA, las plataformas sobre las que se harán todos los coches eléctricos nuevos que anuncie Stellantis a partir de mitad de década. CincoDías adelantó que las negociaciones entre este fabricante y el Ejecutivo para traer las STLA Small (la plataforma de coches pequeños) están muy avanzadas, pero no se hará ningún anuncio oficial al respecto hasta que el fabricante tenga claro con cuánto dinero contará del Perte del motor.

El Gobierno trabaja en mejoras para este programa de ayudas y préstamos al 0% de interés, como la ampliación del tiempo para presentar proyectos y para acometer las inversiones (hasta 2028). El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró la semana pasada que la segunda convocatoria del Perte, que tiene por objetivo movilizar los fondos que se quedaron sin asignar del primero, unos 2.182 millones de euros, estará lista en junio. Este nuevo Perte tendrá también como novedad una línea exclusiva de ayudas para proyectos de baterías como podría ser el de la planta de Stellantis.

Posibles localizaciones

La producción de Stellantis en nuestro país se centra sobre todo en Vigo, donde el año pasado hizo 404.585 coches, y Figueruelas (Zaragoza), planta de la que salieron 365.263 vehículos en 2022. Por ello, suena lógico que la planta de baterías, en caso de situarse en España, esté cerca de alguna de estas dos fábricas (la tercera factoría, la de Madrid, tiene un volumen de producción mucho menor con apenas 81.813 unidades en 2022).

Tanto el gobierno de Galicia como el de Aragón han mostrado su interés en contar con una gigafactoría. En el caso de la segunda, el presidente de la comunidad, el socialista Javier Lambán, trató de convencer al grupo Volkswagen para que instalara una planta de baterías en Zaragoza, una gigafactoría que finalmente se quedó Sagunto (Valencia). “Llegamos a un acuerdo con VW, dando satisfacción a las peticiones, pero al final irrumpió Valencia, que no estaba al principio [entre las candidatas] y ha sido la agraciada con la decisión de Volkswagen”, se lamentó Lambán en marzo del año pasado cuando se supo la decisión del grupo alemán. A pesar del varapalo que supuso esa decisión, Lambán inisistió entonces en que Aragón tendrá su propia planta de baterías.

Por su parte, Galicia también ha pedido una gigafactoría. El expresidente de la Xunta y hoy líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso a Stellantis levantar una gigafactoría en ese territorio. “Galicia quiere estar presente en el futuro de la fábrica de baterías en España. Si España necesita una fábrica de baterías para surtir el futuro del coche eléctrico, queremos preparar nuestra candidatura y estar en ese proyecto”, indicó Feijóo en 2020 en declaraciones recogidas por EP.

Capacidad productiva de la planta

Si se toma como ejemplo el caso de la gigafactoría española de Volkswagen, el consorcio alemán señaló que podría aumentar su capacidad productiva allí de 40 GWh (ese era el plan inicial) a 60 GWh, lo que serviría para abastecer a 750.000 coches eléctricos al año. Si Stellantis decidiese de la noche a la mañana electrificar toda la producción de nuestro país (la automovilística con sede en Países Bajos planea que todas sus ventas en Europa sean 100% eléctricas en el horizonte 2030), una gigafactoría de esa potencia no le serviría para abastecer a los más de 850.000 vehículos que produce en España. El grupo Stellantis, entre sus gigafactorías europeas y las que levantará en EE UU, prevé tener una potencia instalada de 400 GWh en 2030, según indicó en su plan estratégico ‘Dare Forward’.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_