_
_
_
_
_

La producción de coches en España se dispara un 19,6% hasta marzo aunque sigue por debajo de la prepandemia

De las fábricas nacionales salieron más de 658.000 vehículos en el primer trimestre gracias a la recuperación del suministro de chips

Trabajadores España
Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia.Kai FORSTERLING (EFE)
Manu Granda

La recuperación del suministro de chips y componentes se nota en las fábricas de coches españolas. Según los datos facilitados este jueves por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las plantas de vehículos nacionales ensamblaron 658.282 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 19,6% respecto al mismo periodo del año precedente. Sin embargo, pese a la mejora, la producción continúa un 13% por debajo del nivel de 2019, último ejercicio completo antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“La industria de la automoción recupera cada vez más su volumen de producción, aunque continúan los paros intermitentes en la cadena de aprovisionamiento que a lo largo del año van a continuar marcando el ritmo de recuperación y pueden llegar a limitar la capacidad exportadora del sector. En este sentido, los fabricantes aprovechan los momentos en los que se aligeran los problemas de aprovisionamiento para impulsar la producción y hacer frente a la demanda embolsada”, ha explicado Anfac en un comunicado.

Solo en el mes de marzo, la producción creció un 30,8%, con 237.318 coches. Por tipo de vehículo, el que más ha crecido en el tercer mes de 2023 fueron los industriales y comerciales, que dispararon su producción un 91,9%, hasta las 54.771 unidades. Los turismos registraron 182.547 coches ensamblados, lo que representa un avance del 19,4% respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, las exportaciones avanzaron un 39,8% en marzo (214.460 unidades) y un 25,1% en el primer trimestre (594.383 coches). Los principales mercados de los coches made in Spain fueron los habituales Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía.

Por fuentes de energía, los vehículos eléctricos puros representaron en marzo un cuota de producción del 7,1% (teniendo en cuenta todo tipo de coche), mientras que los híbridos enchufables se quedaron con una cuota del 6%. Entre ambos aglutinaron el 13,1% de la producción, lo que representa 2,5 puntos más que en el mismo mes de 2022, sobre todo gracias a los eléctricos, ya que los híbridos enchufables retrocedieron 0,3 puntos.

“A pesar de esta tendencia positiva, no podemos relajarnos (…) necesitamos celeridad en la puesta en marcha de medidas para impulsar la electrificación y despejar dudas sobre el camino a seguir ya que normativas como el Euro 7 no ayudan. La transformación hacia la nueva movilidad supone un gran esfuerzo para los fabricantes y es necesario no desviar el foco en nuestros objetivos a 2035″, ha dicho José López-Tafall, director general de Anfac. Los fabricantes no tienen una previsión clara de cómo terminará el año debido a las dudas de cómo será la segunda parte del ejercicio. Lo que sí espera la patronal es terminar por encima del nivel de producción de 2022, que ascendió a unas 2,2 millones de unidades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_