_
_
_
_

Madrid es la comunidad más atrasada en la instalación de puntos de recarga públicos de coche eléctrico

Según Anfac, la patronal de fabricantes del motor, la región tiene que multiplicar por más de cuatro su red de carga este año para cumplir con los objetivos de emisiones de Bruselas

Puntos recarga Gráfico
Carlos Cortinas Cano
Manu Granda

La Comunidad de Madrid es la autonomía que más lejos está de los objetivos de instalación de puntos de carga de coche eléctrico para cumplir con los objetivos de emisiones de Bruselas. Según Anfac, la patronal nacional de fabricantes de coches, a finales de este año en España debería de haber 45.063 puntos de recarga, un número que sale de la propuesta de hoja de ruta que hizo el sector para cumplir las metas del plan ‘Fit for 55′ (con el que la UE quiere reducir sus emisiones contaminantes un 55% en 2030 respecto a 1990). Al finalizar marzo, el último dato publicado por Anfac, en España había 20.243 puntos de recarga públicos operativos.

De las más de 45.000 estaciones que harían falta, 11.694 deberían de estar en Madrid, según la patronal. Para cumplir con ello, la región tendría que incrementar un 360,9% sus puntos de carga públicos operativos al final de 2023 respecto a los 2.537 puntos que tenía en marzo. De esta forma, Madrid es la comunidad autónoma que más tiene que acelerar, ya que ni siquiera es la región con más puntos de recarga públicos, a pesar de que concentra casi la mitad de las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables entre enero y junio de este año. Por delante suyo se encuentra Cataluña, que en el recuento de Anfac presenta 4.955 estaciones cuando apenas concentra el 14,6% de las ventas de este tipo de coches. Esta comunidad debería de incrementar un 52,8% sus puntos de carga para llegar al objetivo que señala el sector.

A día de hoy, el barómetro de Anfac es una de las pocas fuentes que hay para analizar el estado de la red de carga, ya que no existe ninguna fuente de información pública al respecto. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, está trabajando en un mapa de la red de recarga, pero lleva un retraso de más de un año en su publicación. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética marcaba que debía de estar listo en mayo de 2022.

Otra de las comunidades autónomas que tiene que incrementar en más de un 100% su red de puntos de carga es Galicia (un 181,8%), que cuenta con 735 estaciones y debería de contar con más de 2.000 al finalizar el año. Le siguen Andalucía, que tiene que incrementar su red un 159%; Murcia con un 154,2%; País Vasco, que debe crecer en red un 153%; La Rioja, con un 148,6% y Castilla-La Mancha, con un 147%. En total, el conjunto de España debe de aumentar sus puntos de carga disponibles un 112,6% para llegar a la meta marcada por Anfac.

“Los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen solo con el esfuerzo del sector, sino que precisan de un gran esfuerzo por parte del resto de los actores, un compromiso del Gobierno y de las Administraciones para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad, y en paralelo, mantener el peso de empleo e industria que la automoción supone”, dijo José López-Tafall, director general de Anfac, cuando esta asociación de empresas presentó en junio la hoja de ruta para la electrificación progresiva del parque automovilístico.

En aquella ocasión, además de la cantidad de puntos de carga, la patronal insistió en la necesidad de mejorar la calidad de la red de recarga, ya que solo el 21% de los puntos instalados actualmente tienen una potencia superior a los 22 KW. Otro de los problemas subrayados por la industria es la gran cantidad de puntos instalados que no funcionan. Al finalizar marzo, en España había 6.475 puntos de carga instalados que no funcionaban, ya fuera por mal estado, avería o porque no se habían conectado a la red. Esa cifra supone el 24% de la infraestructura de recarga instalada en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_