_
_
_
_
_

Las ventas de coches avanzan un 13,3% en junio y rompen por primera vez en 29 meses el techo de las 100.000 unidades

El Dacia Sandero, el Seat Arona y el Toyota C-HR se consolidan como los modelos más vendidos en los primeros seis meses de 2023

coches más vendidos 2023
Tres de los coches más vendidos en el primer semestre de 2023.Cinco Días

Las ventas de coches han pisado el acelerador en el cierre del primer semestre de 2023. Las matriculaciones han crecido un 13,3% en junio, con un total de 101.085 unidades vendidas. Este avance le permite al sector superar el techo de las 100.000 unidades matriculadas en un solo mes, algo que no sucedía desde diciembre de 2020, y superar el medio millón de turismos vendidos en el primer semestre del año. De acuerdo a lo informado este lunes las asociaciones de fabricantes de automóviles Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, también destaca un salto del 61,1% en junio de las matriculaciones de turismos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos).

El buen ritmo del mercado coincide con los buenos datos de la producción gracias a la gran mejoría en el suministro de microchips. Solo en mayo, el aumento de la producción en las factorías nacionales fue del 35,9% respecto al mismo mes de 2022, con un cuarto de millón de unidades ensambladas. En lo que va de 2023, la subida es algo menor, del 19,9%.

“El balance de este primer semestre del ejercicio es bueno porque el mercado de la automoción en nuestro país se ha comportado mejor de lo esperado, encadenando seis meses consecutivos de incremento en las matriculaciones. Este buen comportamiento se basa, sobre todo, en que ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos hacia el mercado y también al fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos, que están renovando sus flotas de manera muy intensa y, lógicamente, eso tiene su reflejo en la estadística.”, apunta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Los buenos datos de junio están impulsados por el rent-a-car, debido al periodo previo al verano y a los pedidos de las empresas alquiladoras, que crece un 48,8% hasta las 24.699 unidades solo en este mes. De igual manera, las ventas dirigidas tanto particulares como a empresas registran un buen comportamiento, con unos incrementos del 8,5% y 1,9%, respectivamente, con un total de 38.576 unidades para particulares y 37.810 para empresas. De todos modos, el sector resalta que las ventas a usuarios finales aún se encuentran un 31% por debajo a lo que se registraba en 2019, antes de la pandemia.

Los datos publicados este lunes le permiten a la industria confirmar sus perspectivas para lo que queda de 2023. “Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades. Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%”, señala Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac.

Cambios en las preferencias

Entre los datos resalta el fuerte salto en las matriculaciones de vehículos eléctricos, con un incremento del 73,6% en junio frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, este interés de los consumidores solo alcanza las 5.474 unidades matriculadas, muy lejos de las 43.739 de los turismos con fuente de energía de gasolina. Los vehículos híbridos y sus variantes enchufables también ven un fuerte crecimiento este último mes, con alzas del 22,7% y 51,7%, respectivamente.

Los buenos datos de vehículos híbridos y eléctricos coinciden con la decisión del Gobierno de poner en marcha una jugosa deducción fiscal en el IRPF por la compra de este tipo de turismos. La industria sostiene que este descuento, con un límite de 20.000 euros, puede ser “un punto de inflexión” en la electrificación del parque automovilístico. Junto con las ayudas del plan Moves III, las ofertas de un vehículo eléctrico comienzan desde los 11.000 euros.

“España no tiene un problema de oferta, tiene una demanda escasa y poco estimulada”, resume José López-Tafall, director general de Anfac. Desde la patronal de fabricantes de automóviles y camiones destacan que el ritmo de la electrificación debería ser “aún mayor” y comparan la realidad española con la del resto de Europa, donde la cuota de mercado de los electrificados es dos veces mayor. Las estimaciones de la entidad afirman que España no alcanzaría el objetivo de los 190.000 turismos electrificados matriculados en 2023, con una brecha de 80.000 unidades.

En cuanto a los modelos más vendidos en junio, el Dacia Sandero, el Fiat 500 y el Seat Arona se posicionan como los tres coches preferidos por los españoles en junio. Sin embargo, la atención se la lleva el nuevo MG ZS, con un salto superior al 675% en las ventas anuales, lo que confirma el buen momento de los fabricantes chinos en el mercado local. La marca china Lynk & Co también posiciona su modelo 01 como el modelo más vendido dentro de los híbridos enchufables. Sin embargo, Tesla retiene la posición de vehículo eléctrico más vendido con su Model Y.

En lo que va del año, el Dacia Sandero, el Seat Arona y el Toyota C-HR se mantienen como los turismos más matriculados. En cuanto a las marcas, Toyota, Peugeot y Kia se mantienen como las más elegidas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_