Eurofund reactiva tras el 28-M los dos mayores centros comerciales de España con 1.500 millones de inversión

Reconvertirá el proyecto de Costa del Sol con residencial y hoteles y en Valencia negociará la iniciativa con el futuro Gobierno del PP después de ocho años de bloqueo

Recreación del antiguo proyecto Intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga).
Recreación del antiguo proyecto Intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga).

Los dos proyectos de centros comerciales más grandes de España reviven tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Su impulsora, la compañía Eurofund, apuesta por un rediseño y una renegociación para estos dos gigantes. Por un lado, avanza la iniciativa en Costa del Sol, donde se preveía el mayor centro del país, pero ahora con nuevos usos añadidos como viviendas y hoteles, para lo que cuenta con el apoyo político. En Valencia, Port Mediterrani puede resucitar tras ocho años de choques en los tribunales y bloqueo por parte del Gobierno progresista en la Comunidad Valenciana, ya que la vuelta del PP al Palau de la Generalitat previsiblemente facilitará la inversión.

Ambos proyectos, el de Costa del Sol en Torremolinos (Málaga) y el de Paterna (Valencia) necesitan una inversión de 750 millones de euros cada uno, es decir, un desembolso conjunto de 1.500 millones.

Estos proyectos, además, han tenido que solventar que el principal socio de Eurofund, la compañía británica Intu entrara en concurso de acreedores, por lo que en un futuro la empresa española necesitará de nuevos aliados inversores.

En el caso del centro anteriormente conocido como Intu Costa del Sol, el Ayuntamiento de Torremolinos está modificando el plan general para reconvertirlo en usos mixtos. Ian Sandford, presidente y dueño de Eurofund, explica que su iniciativa cuenta con el apoyo de la alcaldesa Margarita del Cid (PP), quien tras las elecciones del 28-M revalidará el cargo al obtener 17 de los 25 concejales del pleno.

“Después de la pandemia no era lógico destinar 250.000 metros cuadrados a zona comercial”, reconoce Sandford. Y es que los gustos de los clientes han cambiado, otorgando más importancia al comercio online, además de que la financiación para grandes inversiones en retail también se han complicado.

Sandford revela que el gran centro se reconvertirá en residencial y hotelero (un 40% de la edificabilidad), comercial (otro 40%) y de oficinas (el restante 20%). Dentro de esa categoría de viviendas, explica que habrá casas destinadas al alquiler (o build to rent, en inglés y en el argot del sector), sénior living (apartamentos con servicios para personas mayores) y coliving (pisos con servicios y zonas comunes).

“Podríamos empezar con las obras en dos o tres años”, asegura Sandford, sobre los plazos de los trabajos, siempre condicionados a las lentas modificaciones urbanísticas y a encontrar un nuevo socio inversor. Actualmente, el 25% de ese suelo es de Eurofund –que es el family office de Sandford– y el resto sigue en manos de su aliado británico. “Intu va a salir, pero esperará a que esté aprobado el planeamiento urbanístico”, afirma el presidente de Eurofund.

Intu cayó en concurso de acreedores en 2020 después de ser incapaz refinanciar su deuda, que ascendía a unos 4.900 millones de euros. La firma KPMG fue elegida como administradora concursal e intentó vender sus posiciones en España, incluido el suelo de Torremolinos. Sí vendió previamente a Generali por 238 millones su 50% de Puerto Venecia en Zaragoza, que es el mayor centro comercial de España, donde Eurofund también era el gestor. Igualmente, se deshizo de Parque Principado en Asturias y ha intentado vender, sin éxito, su 50% en Madrid Xanadú.

Centro en Paterna

En el caso de la iniciativa valenciana en Paterna, llamada Port Mediterrani, el proyecto está a día de hoy totalmente encallado y judicializado después de que el Pacto del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Podem) bloquearan durante ocho años el plan, que había nacido en la época de Alberto Fabra (PP) como presidente de la Generalitat con la consideración de ATE (Actuación Territorial Estratégica). Desde el Consell progresista se llegó a denominar a este centro como “una barbaridad insostenible e inviable”.

La victoria de Carlos Mazón (PP), quien será próximo president previsiblemente con el apoyo de VOX, da esperanzas a los impulsores del macrocentro por las conversaciones previas con los populares, favorables a la iniciativa. Juan Antonio Sagredo, alcalde socialista de Paterna y reelegido con mayoría absoluta en mayo, es también propicio a esta inversión.

Eurofund compró el 50% del suelo a Intu de Port Mediterrani y es ya su único dueño. Sandford es optimista: “Esperamos comenzar a negociar con ellos y parar los litigios”. En cualquier caso, reconoce que el proyecto de Paterna también tendrá que ser modificado para adaptarlo a las necesidades actuales: “Es tiempo de reflexión”.

En España, Eurofund cuenta asimismo con los centros de Los Alcores (Alcalá de Guadaira), Alzamora (Alcoy), Mirador de Cuenca y Odeón (Ferrol). Y próximamente arrancará el gran centro llamado Promenade Lleida junto con el fondo francés Frey. También ha entrado en logística, siendo el casero de Amazon en Figueras y de Costco en Torija (Guadalajara), en este caso en una joint venture con LCP.

Inicia el desembarco en Italia

Eurofund ha desembarcado en Italia. “Hemos tomado la decisión de comprar centros comerciales y transformarlos”, apunta Ian Sandford, presidente de Eurofund, debido a que asegura que en ese país no hay asset managers con la experiencia de reconvertir este tipo de activos. La empresa ha abierto oficina en Milán y se ha asociado con Signal Capital en la compra del centro Parma Retail, que tras 65 millones de euros de inversión será reformado y pasará a llamarse Promenade Parma.

Además, dispone del centro UBBO en Lisboa y ha invertido en coliving en Londres con su recién estrenada plataforma denominada Tribu.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz

Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Normas

Más información

Archivado En