_
_
_
_
_
Operaciones

Intu vende a Generali el mayor centro comercial de España por 475 millones

La británica y el fondo de pensiones de Canadá se deshacen de Puerto Venecia en Zaragoza

Imagen del centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza.
Imagen del centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza.
Alfonso Simón Ruiz

Una de las grandes operaciones de centros comerciales del año en Europa se acaba de cerrar justo en la recta final de 2019. La socimi británica Intu Properties y su socio canadiense CPPIB han vendido Puerto Venecia en Zaragoza, el mayor centro comercial de España. Los compradores son la aseguradora Generali y Union Investment, que pagan 475 millones de euros. Es considerada la operación más relevante del sector retail en los últimos meses.

Intu había puesto a la venta este año su participación del 50% en Puerto Venecia, cuya propiedad compartía con CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board), fondo de pensiones canadiense. La italiana Generali realiza la adquisición a través de su primer fondo para invertir en centros comerciales en Europa, lanzado en mayo. El otro comprador es el fondo alemán Union Investment, ligado al DZ Bank Group.

Intu puso en venta este activo debido al elevado pasivo de la compañía, hundida en su valoración bursátil tras dos intentos fallidos de opa. La inmobiliaria británica utilizará estos recursos para reducir deuda. CBRE y UBS han asesorado a Intu en esta transacción. Por su parte, los compradores ha sido asesorados por Cushman & Wakefield.

La británica controla Puerto Venecia desde 2014, cuando desembolsó 451 millones. Un año más tarde vendió el 50% al fondo de pensiones canadiense CPPIB por 225 millones. Respecto a esa transacción, el precio pagado ahora es 25 millones más caro. La operación se ha estructurado mediante la venta de la sociedad que controla el centro, la socimi llamada Zaragoza Properties, según comunicó esta entidad al MAB. Se espera que la transacción se cierre a principio de 2020.

Se trata de un complejo de 120.000 m2 de espacio comercial con 193 tiendas y restaurantes. Al año recibe alrededor de 19 millones de visitantes. En total, el complejo suma 206.890 m2 de superficie construida, según recoge la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. En este espacio disponen de tienda Primark, Decahlon, Media Markt, Conforama, y distintas enseñas del grupo Inditex. Fuera del perímetro de la transacción se queda un centro de El Corte Inglés, una tienda Ikea y otra de Leroy Merlin, que se encuentran también ubicados dentro del complejo.

Recientemente Intu ha encargado a PwC la búsqueda de fondos para reestructurar sus cuentas. La compañía anunció que la venta de su participación en Puerto Venecia le reportará 115 millones netos (tras la liquidación de la deuda de ese activo y el pago de impuestos), una cantidad que irá directamente a rebajar el pasivo de la matriz.

La inmobiliaria británica también es dueña de Xanadú, en Arroyomolinos (Madrid), que adquirió por 530 millones a Ivanhoe Cambridge en 2017. En este caso cuenta como socio al 50% con la gestora estadounidense Nuveen. Igualmente, controla Intu Asturias, cerca de Oviedo, que también ha encargado vender a CBRE.

Avanza la venta en Asturias

La operación de venta de Intu Asturias también avanza. La socimi que controla este centro, llamada Asturias Retail & Leisure, avanzó ayer que ha aprobado la venta a un tercero (sin especificar todavía comprador). Este es un primer paso para que previsiblemente se apruebe la transacción a inicios del año que viene, según fuentes del mercado, con el fondo alemán ECE Real Estate Partners como principal favorito.

A su vez, la inmobiliaria también busca socio para su gigantesco proyecto de Intu Costa del Sol, el que se prevé mayor centro de España, para lo que ha contratado como asesor a Eastdil, como adelantó CincoDías. En este caso, Intu necesita una inyección de recursos debido a la elevada inversión, de 800 millones, a la que hacer frente para construir el activo de Torremolinos (Málaga).

El proceso de venta de los centros de Intu en España se enmarca dentro de la compleja situación financiera de esta socimi británica. El pasado año, vivió dos intentos de compra frustrados, primero por la inmobiliaria Hammerson y después por el fondo saudí Olayan, la gestora canadiense Brookfield y John Whittaker, uno de los grandes accionistas de la británica. Pero ambos compradores desistieron de su intento.

Intu controla 17 centros en Reino Unido, entre ellos el gigantesco Trafford Centre de Manchester, y hasta ahora los tres de España. En lo que va de año, ha perdido un 70% de su valor en Bolsa, con una cotización actual de 527 millones frente a una deuda cercana a los 5.675 millones.

Esta macrooperación se da en un entorno de baja inversión inmobiliaria en adquisiciones en el segmento retail, por las dudas de los inversores respecto a cómo daña la venta online, y puede animar a otros inversores a sumarse a este tipo de compras ya que las visitas a centros, ventas y ocupación siguen creciendo en España.

CBRE prevé que el año cierre en España con una inversión en retail de entre 1.500 a 2.000 millones, frente a los 4.333 millones con los que se cerró 2018, lo que supone una caída entre un 54% y un 65% en un año.

Jorge González.
Jorge González.

Nuevo director general de la firma británica en España

Nombramiento. Coincidiendo con la venta de Puerto Venecia, Intu comunicó ayer que ha nombrado a Jorge González como nuevo director general de la filial española. Este directivo se incorporó a la empresa en 2016 como director financiero. Anteriormente trabajó en GE Capital durante casi 12 años en diversos puestos financieros en Europa. Sustituirá desde el 31 de diciembre en el cargo a Alex Barbany.

Opiniones. “Esta es la primera inversión de nuestro fondo Generali European Shopping Center Fund, lanzado el pasado mes de mayo 2019 con el apoyo de nuestra boutique Axis con una estrategia altamente selectiva en centros comerciales lideres en Europa”, afirmó Aldo Mazzocco, CEO de la Generali Real Estate, respecto a la compra de Puerto Venecia. . “Es de lejos la zona de compras más relevante de Aragón y por ello encaja perfectamente en nuestra estrategia inversora, que se focaliza en centros comerciales lideres”, apuntó por su parte Henrike Waldburg, director de inversiones en retail de Union Investment.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_