Intu busca comprador para el proyecto del mayor centro comercial de España

Encarga al banco Eastdil la búsqueda de socios para su desarrollo en la Costa del Sol

Proyecto de Intu Costa del Sol.
Proyecto de Intu Costa del Sol.

La firma británica Intu busca salidas para su proyecto de levantar el mayor centro comercial en España, un plan gigantesco en Torremolinos (Málaga) llamado Intu Costa del Sol. La inmobiliaria está sondeando el mercado en busca de un posible socio o comprador, según revelan varias fuentes del mercado, para lo que está asesorado por el banco de inversión estadounidense Eastdil Secured, confirman las fuentes.

La inmobiliaria especializada en centros comerciales se encuentra en un momento complicado tras dos intentos frustrados de opa por parte de rivales y debido a su elevada deuda. En España, adicionalmente, mantiene abierto el proceso de venta de los centros Intu Asturias (en las cercanías de Oviedo) y de Puerto Venecia (el mayor centro comercial de España, en Zaragoza), una transacción encargada a UBS y CBRE.

La compañía prevé que Intu Costa del Sol se convierta en el mayor de los complejos comerciales a los que bautiza como shopping resorts, o destinos de compras, donde el ocio tiene un enorme protagonismo. La firma británica planea destinar alrededor de 700 millones de euros en levantar ese centro comercial, que dispondrá de 12 áreas o barrios diferenciados, dos hoteles, 70 restaurantes, 250.000 m2 de parque, un circo estable, un pabellón para congresos y un teatro de conciertos, según la web de la empresa.

Intu estaría dispuesta incluso a traspasar el suelo y el proyecto por alrededor de 250 millones, según algunas de estas fuentes, un asunto no confirmado, cifra a la que se debe añadir el resto de inversión para levantar el megaresort. Eastdil, un banco de inversión especializado en inmobiliario y perteneciente a Wells Fargo, tiene experiencia en el asesoramiento de ventas de grandes centros en España, como fue el caso de Diagonal Mar de Barcelona y de Xanadú (Madrid).

El proyecto Intu Costa del Sol recibió recientemente la aprobación después de que la Junta de Andalucía ratificara el Plan General de Ordenación Urbana de Torremolinos, un ayuntamiento en el que durante los últimos cuatro años ha gobernado el PSOE, pero que tras el 26-M necesita de Ciudadanos y de la izquierda para revalidar la alcaldía. En la actualidad, la compañía británica, que coinvierte en España con la firma Eurofund como socio minoritario, ha comenzado con el movimiento de tierras en la zona, de forma previa al inicio de la construcción. La empresa de Londres declinó hacer comentarios.

Recreación de una de las zonas de compras del proyecto Intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga).
Recreación de una de las zonas de compras del proyecto Intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga).

Intu tiene a la venta también su 50% de Puerto Venecia e Intu Asturias, propiedad compartida con el fondo de pensiones canadiense CPPIB, que no estaría interesado en adquirir la otra mitad de esos centros, según las fuentes. Además, la firma británica controla la mitad de Xanadú, ya que el resto pertenece al fondo Nuveen. Asimismo cuenta con proyectos para levantar otros shopping resorts en Valencia, Palma y Vigo, mucho más atrasados por la falta de ratificación urbanística.

Dos intentos de opa y una deuda multimillonaria

Proyecto de Intu Costa del Sol.
Proyecto de Intu Costa del Sol.

Pujas. El pasado año Intu vivió dos intentos de compra frustrados, primero por la inmobiliaria Hammerson y después por el fondo saudí Olayan, la gestora canadiense Brookfield y John Whittaker, uno de los grandes accionistas de la británica. Pero ambas pujas cayeron. Debido a las dudas sobre el modelo de negocio, por la fuerza de las ventas online, las empresas del sector están duramente castigadas en Bolsa y las transacciones de centros se hacen más complejas.

Descripción. Intu controla 17 centros en Reino Unido y los tres operativos de España. En el último año ha perdido un 57% de su valor en Bolsa, con una cotización actual de 1.360 millones y una abultada deuda cercana a los 5.700 millones, recoge Bloomberg.

Normas