_
_
_
_
_

Industria abre la puerta a que el coche híbrido entre en el segundo Perte del motor

Es una petición del sector, sobre todo del grupo Renault, que tiene en España su polo de producción híbrido

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, junto a Wayne Griffiths, presidente de Anfac.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, junto a Wayne Griffiths, presidente de Anfac.Pablo Monge Fernandez
Manu Granda

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que los proyectos de producción de vehículos híbridos podrán entrar en la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico que el Gobierno prevé lanzar en el segundo trimestre de este año. “El coche híbrido va a poder entrar en el Perte II siempre y cuando cumpla con el condicionante del DNSH”, ha dicho la ministra en el marco del Foro Anfac “La movilidad de Tod@s”.

Los DNSH son criterios que buscan que no se cause un perjuicio significativo al medioambiente. “Es una taxonomía que tiene que cumplir cualquier proyecto de inversión que se financie con los fondos ‘Next generation’ y, por lo tanto, cualquier proyecto que lo cumpla podrá ser financiado por el Perte II”, ha añadido la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Esta segunda convocatoria tendrá por objetivo colocar los 2.182 millones que no se asignaron en la primera línea.

De esta forma, el Ejecutivo busca satisfacer las demandas del grupo Renault, que cuenta con centros de producción en Sevilla (cajas de cambio), Valladolid (ensamblaje de vehículos y motores) y Palencia (ensamblaje de coches), el cual tiene en España su polo de producción de híbridos. “El segundo Perte del coche eléctrico debe de incluir a los coches híbridos”, había pedido el anterior presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, en un acto en Sevilla celebrado el pasado diciembre. Sin embargo, fuentes del sector han explicado a CincoDías que no tienen claro que los híbridos puedan entrar finalmente en el Perte II, ya que no es seguro que este tipo de proyectos cumplan los criterios DNSH.

Por otra parte, Reyes Maroto, que en los próximos meses dejará su cargo en la cartera de Industria para presentarse a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, ha confirmado que en la segunda convocatoria se ampliarán los plazos para acometer las inversiones del Perte hasta 2028, tal y como había pedido el sector. “También habrá mejoras en la segunda línea para impulsar grandes proyectos tractores, flexibilizando, mejorando conceptos financiables que se admitirán y ampliarán”, ha asegurado Reyes Maroto. A su vez, el Gobierno sacará una línea complementaria a la segunda convocatoria del Perte, para proyectos individuales. Cabe destacar que en el primer Perte, otra de las trabas que encontraron los fabricantes para acogerse a las ayudas fue la obligación de aunar varias iniciativas para toda la cadena de valor en un proyecto global más grande.

Además, Reyes Maroto ha señalado que se reducirán las garantías que deben de presentar las pymes para acogerse al Perte y así facilitarles el acceso a las mismas. En la primera convocatoria, el D-Hub, el grupo de empresas que pretende reindustrializar las instalaciones de la antigua Nissan en Zona Franca de Barcelona, tuvo problemas para presentar todos los avales que se le exigía para recibir el dinero que se le había asignado. Finalmente, tuvo que rechazar parte de los fondos que se le habían dado (pasó de percibir 107,8 millones a 65,2 millones).

Por otro lado, la ministra de Industria se ha mostrado confiada en que el Perte II pueda atraer nuevos proyectos de producción de baterías como los de la india Tata o la eslovaca Inobat. Ambas compañías están estudiando la posibilidad de levantar gigafactorías en Zaragoza y Valladolid, respectivamente, aunque España compite en los dos casos con Reino Unido. “Estamos hablando con muchos actores. Tata está buscando una inversión para una nueva gigafactoría en Europa y quiere invertir en España. Ahora mismo hay muy buenas condiciones para que esa inversión se haga en Zaragoza. Estamos terminando de ultimar cuáles son las necesidades financieras que tienen, cuál sería la inversión y el espacio”, ha dicho Reyes Maroto.

Anfac: “No tiene sentido que España apoye la Euro 7″

El presidente de Anfac, la patronal de fabricantes de coches y camiones, Wayne Griffiths, ha advertido de la necesidad de acometer cambios en la futura normativa de emisiones europea Euro 7, que se prevé que entre en vigor a mitad de 2025. “La electrificación es la prioridad, si esta norma se pone en marcha corremos riesgo de cerrar fábricas”, ha alertado el directivo, que también es CEO de Seat y Cupra. “Mientras Europa exige restricciones, EE UU y China incentivan a sus industrias. No tiene sentido apoyar como país la normativa Euro 7 de emisiones”, ha afirmado Griffiths.

En respuesta a sus palabras, la ministra de Industria, que intervino después del directivo, ha asegurado que el Gobierno está “sensibilizado con la propuesta de Anfac sobre la Euro 7″. “Estamos seguros de que en estos meses que quedan de debate, estaremos a la altura de estas reivindicaciones”, ha añadido la ministra.

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, que también es presidente de Acea, la patronal europea de fabricantes de coches (dentro de la que está Anfac), advirtió en un acto a finales de enero de que tal y como está la normativa Euro 7 en estos momentos, puede derivar en el cierre de fábricas en Europa. En el caso de Renault pueden ser cuatro fábricas, había avisado De Meo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_