De los Mozos dice adiós: España se queda sin su gran directivo en Renault

Dejará sus cargos como presidente de Renault España y de director industrial del grupo el próximo 15 de enero. En el primer puesto le sustituirá Josep María Recasens, y en el segundo Thierry Charvet

José Vicente de los Mozos
José Vicente de los Mozos

España se queda sin un gran directivo de la industria del motor a nivel internacional. José Vicente de los Mozos, actual presidente de Renault España y director industrial del grupo, dejará sus cargos después de 43 años de carrera en la compañía francesa. De los Mozos será sustituido en España por Josep María Recasens, que añadirá a sus funciones como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, la de director general de Renault España y director País Iberia. Por su parte, Thierry Charvet, actualmente vicepresidente Senior de Calidad sumará a sus responsabilidades la de director Industrial del grupo y ocupará el lugar que De los Mozos deja en el consejo de administración de la empresa.

“Después de más de 43 años de carrera profesional dedicados a Renault he pensado que era el momento de dar un paso al lado y dejar la empresa el 15 de enero. Para una persona como yo que comenzó como aprendiz es un orgullo haber llegado hasta el consejo de administración del grupo. Estaré siempre agradecido a Renault por todo lo que me ha dado y sé, que bajo la batuta de Luca de Meo y Jean Dominique Senard, el grupo va a posicionarse como una de las compañías referentes en innovación a nivel mundial incluidos todos los sectores de actividad. En mi cabeza solo hay gratitud y el mejor deseo de un futuro próspero para todos y cada uno de los trabajadores de nuestra empresa”, ha dicho De los Mozos en un comunicado.

El adiós de De los Mozos dejará a nuestro país sin un miembro relevante en el consejo de administración de Renault, compañía que tiene cuatro plantas en España: la de motores de Valladolid; la de cajas de cambio de Sevilla; y las de ensamblaje de vehículos de Palencia y Valladolid.

Este cambio en la cúpula de la compañía llega poco después de la profunda reorganización anunciada por Renault, que dividirá su negocio de coches eléctricos del de combustión. El primero, llamado Ampere, saldrá a Bolsa el año que viene, mientras que venderá el 50% del segundo, denominado Horse, a la automovilística china Geely. Gran parte del negocio en España quedará bajo el paraguas de Horse, y con ello unos 3.400 empleados de las fábricas de Sevilla, la de motores y el centro de I+D de Valladolid.

Visita del rey Felipe VI, a la fábrica de Renault de Valladolid, acompañado de José Vicente de los Mozos; de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en 2019.
Visita del rey Felipe VI, a la fábrica de Renault de Valladolid, acompañado de José Vicente de los Mozos; de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en 2019.

“También quiero dirigirme a toda la gente en España con la que he trabajado durante todos estos años. He tenido la satisfacción y la responsabilidad de poner en marcha los cuatro planes industriales que han posicionado a Renault España como una de las empresas líderes de nuestro país. Además, estoy satisfecho de haber contribuido a implementar en España la cadena de valor del vehículo electrificado, lo que va a ayudar a generar competitividad en nuestras plantas de cara al futuro”, ha asegurado De los Mozos.

“Todo ello se lo debo a mis compañeros, a los que ya no están y a los que continúan trabajando cada día. También quiero agradecer a todos aquellos que me han apoyado durante estos años, hablo de los agentes sociales, instituciones, medios de comunicación y otras empresas. A todos y a cada uno de ellos gracias por acompañarme en estos maravillosos años”, ha añadido el directivo.

Por su parte, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ha agradecido a De los Mozos “su compromiso a lo largo de sus años con el Grupo. Su trayectoria en Renault y Nissan, en España y Francia, y su implicación diaria en el campo con sus equipos, son unánimemente reconocidas. Bajo su liderazgo, nuestro sistema industrial se ha convertido en un verdadero referente mundial, siempre a la vanguardia del sector”.

Larga carrera de De los Mozos

De los Mozos, de 60 años, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Técnicas de Producción por el Cesem de Madrid. Se incorporó a Renault en 1978 como aprendiz antes de llegar al equipo de ingeniería de la planta de carrocería y montaje de Valladolid.

En 1993, se fue a Francia para ocupar varios puestos de responsabilidad en el departamento de ingeniería de Renault. Regresó a España como jefe del departamento de estampación en la planta de ensamblaje de carrocerías de Valladolid, luego fue jefe del departamento de chapa y estampación en la planta de Palencia. En 2003, se incorporó a Nissan Motor Ibérica en Barcelona como director industrial adjunto, antes de ser nombrado director de Nissan Motor Ibérica en 2005.

Un año más tarde, se convirtió en vicepresidente, a cargo de las operaciones industriales de Nissan en España. En octubre de 2009, fue nombrado director de Fabricación de Carrocerías y Montaje del grupo, responsabilidad que asumió al mismo tiempo que el cargo de director general de Renault España desde enero de 2012.

En marzo de 2013, manteniendo su cargo como director general de Renault España, fue nombrado director industrial y logístico de la región europea y más tarde se convirtió en director de Fabricación y Logística del grupo Renault y luego en jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

En abril de 2018, De los Mozos pasó a ser director de Fabricación y Logística de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y director de Fabricación y Logística del grupo Renault, para, el 1 de enero de 2021, ser nombrado director industrial del grupo Renault y director general en Iberia.

De su lado, Josep María Recasens se incorporó a Renault en julio de 2021 como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, reportando a Luca de Meo. El directivo es ingeniero con especialidad en organización industrial por la Universidad de Girona, máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y MBA por Esade Business School.

Comenzó su carrera en 2002 al incorporarse a Seat y más adelante ocupó diversos cargos dentro de la empresa, en las áreas de investigación y desarrollo, plan de producto o gestión de proyectos internacionales.

Normas
Entra en El País para participar