Elecciones municipales

La ministra Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid

Se medirá con el 'popular' José Luis Martínez Almeida en la carrera al Ayuntamiento de la capital de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Efe

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, según han confirmado fuentes socialistas, y se medirá con el 'popular' José Luis Martínez Almeida en la carrera al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

En una entrevista en Radio Nacional, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha confirmado la candidatura de Maroto, de quien ha destacado su capacidad y energía para asumir esta misión. "Ha sido una gran noticia, tiene la energía, la capacidad, el talante y el corazón para coquistarnos a todos en esas elecciones", ha subrayado Ribera.

Seguirá por el momento en el Gobierno

Maroto ha asegurado que encara su candidatura a la Alcaldía de Madrid por el PSOE "con ilusión" y decidida a proponer soluciones frente a la "falta de proyecto" del actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, al tiempo que ha aclarado que por el momento no dejará su cargo en el Gobierno.

En declaraciones a la prensa tras participar en la I Jornada de Turismo de Europa Press, Maroto ha explicado que se ha tomado su tiempo en dar el paso pero, según ha dicho, "han sido muchos los militantes" que le han pedido que fuera candidata. "Sin su apoyo me hubiera costado mucho más tomar la decisión", ha asegurado.

La ministra ha indicado que, tras participar el domingo en la marcha en Madrid para defender la sanidad pública, comunicó al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como al líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y a la delegada del Gobierno en la comunidad, Mercedes González, su decisión, sin aclarar si Sánchez se lo pidió expresamente.

"Ahora será la militancia la que decida", ha subrayado Maroto, que ha confiado en ser "la candidata ideal para tantos madrileños que esperan cambiar las políticas de esta ciudad", en la que ha recordado que vive desde hace 25 años y por tanto conoce bien.

La ministra ha aclarado que por ahora seguirá "un tiempo" en el Ministerio para completar su trabajo y esperará a que "se inicie el proceso, como estoy convencida que lo hará el alcalde", que no dejará la Alcaldía para ser candidato.

En este sentido, ha aprovechado para afear a Almeida su "falta de proyecto" y que no se haya pronunciado respecto a la situación de la sanidad pública en la capital. Frente a él, ha señalado que ella pretende ofrecer un "proyecto alternativo".

"Son muchos los madrileños que quieren cambiar esta inercia actual de falta de gestión del alcalde Almeida y por eso afronto con muchísima ilusión, determinación y por supuesto con ganas de ganar", ha asegurado Maroto.

Sánchez, sin "prisas" para reformar el Ejecutivo

Por su paret, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta una crisis de Gobierno inmediata por el hecho de que Maroto sea la candidata para Madrid. Así lo confirman a Servimedia fuentes del Ejecutivo, que aseguran que los que vayan a salir del Ejecutivo van "a aguantar muy hasta el final". De este modo, reaccionaban sobre Reyes Maroto o sobre Carolina Darias, dado que la ministra de Sanidad tiene el encargo del presidente de lanzarse a por la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canarias.

Sánchez no tiene "prisas" para la futura reforma del Gobierno, de manera que se impone el mismo modelo que, en su día, se aplicó con Salvador Illa, cuando aguantó cerca de un mes como ministro de Sanidad antes de volcarse de manera total a la candidatura para la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en febrero de 2021 poco antes de que comenzara oficialmente la campaña.

Normas
Entra en El País para participar