_
_
_
_
_

Los recortes salariales llegan a las cúpulas de EE UU: los CEO ganan hasta un 40% menos

Los gigantes estadounidenses como Apple y Goldman Sachs rebajan las retribuciones de sus directivos, tras recibir paquetes salariales récord en 2021

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.Getty Images
Gabriela López Escalante

Los recortes salariales empiezan a tocar los bolsillos de algunos de los directivos mejor pagados de Estados Unidos. Empresas como Apple, Intel o Goldman Sachs han recortado en hasta un 40% las retribuciones de sus consejeros delegados, coincidiendo con la caída en las ventas de los gigantes estadounidenses y con la ola de despidos masivos que ha impactado el mercado laboral mundial.

Las cúpulas corporativas han colocado bajo lupa lo que cobran sus altos directivos después de que en 2021 recibieran paquetes salariales récord, entre los que se incluyen su salario base, planes de retribución en acciones, planes de pensión, bonus en efectivo y otros beneficios adicionales.

De acuerdo con la firma de análisis corporativo Equilar, entre las 500 empresas cotizadas  estadounidenses más grandes por ingresos, el CEO medio ganó 14,2 millones de dólares en el año fiscal 2021, un 18,9% más que el año anterior. Sin embargo, los mayores beneficiados fueron los jefes de las tecnológicas, quienes percibieron en ese mismo año un aumento salarial del 42,1%, siendo el sueldo promedio 19,1 millones de dólares.

Pero 2023 ha empezado con un escenario económico trastocado y con la resaca que ha dejado el 2022 como el peor año en el mercado de valores desde 2008. Las caídas en los beneficios empresariales se ha contagiado entre todos los sectores, sobre todo en el tecnológico, afectando este jueves a una de las favoritas de Sillicon Valley que permanecía inmune: Apple.

Más información
Alphabet (Google) baja un 21% su beneficio, hasta los 59.972 millones en 2022
Apple ve enfriarse las ventas del iPhone y gana un 13% menos en el trimestre navideño
Amazon pierde 2.700 millones lastrada por los tipos de cambio y su participación en Rivian

Para contener la sangría, las grandes tecnológicas, como Amazon y Google, han anunciado despidos que afectan a cerca de 51.000 personas y recortes salariales generalizados. Medidas drásticas que también se han expandido al resto de sectores y que comienzan a tocar finalmente a los peldaños más altos de la organización.

Tim Cook, consejero delegado de Apple solicitó que su retribución en 2023 sea de 49 millones de dólares, un 40% menos que su compensación en 2022, año en el que se embolsó casi 100 millones de dólares: más del 500% frente a 2021. La empresa más valiosa del mundo ha sido la excepción de los despidos masivos de las grandes tecnológicas. En cambio, ha ralentizado su ritmo de contratación: entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, Apple solo contrató a 10.000 nuevos empleados, con lo que su plantilla asciende a 164.000 trabajadores a tiempo completo, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC, en inglés).

El segundo recorte más pronunciado lo ha recibido David Solomon, CEO de Golman Sachs, cuya retribución se redujo en un 29% en 2022, año en el que ganó 25 millones de dólares, frente a los 35 millones de 2021.Esta cantidad incluye su salario base de 2 millones de dólares, que se mantiene sin cambios y una compensación variable de 23 millones. El 70% de esta compensación, es decir 16,1 millones, se entrega en acciones. Los beneficios del banco estadounidense cayeron en un 48% en 2022 y tras el frenazo de la banca de inversión, ha preparado el despido de unos 3.200 trabajadores como parte de su plan de reducción de costes.

David Solomon, consejero delegado de Goldman Sachs, en un torneo de golf en California (EE UU).
David Solomon, consejero delegado de Goldman Sachs, en un torneo de golf en California (EE UU).Getty Images

Por otra parte, Pat Gelsinger, presidente ejecutivo de Intel, ha visto reducida su retribución en un 25% después de que el fabricante de microchips viera rebajada su calificación crediticia, a causa de los malos resultados empresariales. Gelsinger ganó casi 179 millones de dólares en 2021, año en el que entró a la compañía, convirtiéndose así en uno de los directores ejecutivos mejor pagados de ese momento. Intel ha avanzado que eliminará puestos de trabajo como parte de su estrategia para eliminar costes, aunque aún no ha anunciado despidos.

La medida también ha llegado al consejero de Morgan Stanley, James Gorman, otro de los gigantes de Wall Street que ha visto disminuir sus beneficios; un 27% menos en 2022. En concreto, la retribución de Gorman se redujo en un 10% el año pasado, hasta los 31.5 millones de dólares, frente a los 35 millones que recibió en 2021.

Entre las tecnológicas más sacudidas está Google. Su matriz, Alphabet, ha registrado un 21% menos de beneficios en 2022 y ya ha anunciado el despido de 12.000 de sus trabajadores. Su consejero delegado, Sundar Pichai, ha asegurado que hará un recorte voluntario de su retribución, aunque no ha especificado cuál será el porcentaje. "Cuanto más senior eres, más vinculado está tu paquete salarial a tu desempeño y si no es excelente, puedes reducirlo", ha señalado Pichai. El salario base del director ejecutivo de Google en 2020 fue de dos millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_