_
_
_
_
_

Apple ve enfriarse las ventas del iPhone y gana un 13% menos en el trimestre navideño

Su primer cuarto del ejercicio fiscal 22/23 concluye con 30.000 millones de beneficio neto

Clientes de Apple en la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York.
Clientes de Apple en la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York. Reuters
CINCO DÍAS

El beneficio neto de Apple en su primer trimestre del ejercicio fiscal 22/23, el que corresponde al periodo de octubre a diciembre, ha ido a la baja. La tecnológica gana 29.998 millones (1,88 dólares por acción), un 13% menos, al tiempo que sus ingresos retroceden por primera vez desde 2019: los 117.154 millones facturados representan una caída del 5,5% respecto al mismo periodo de 2021.

Como ha sucedido con Alphabet, matriz de Google, estos resultados se quedan por debajo de las expectativas del mercado en un momento caliente para las operaciones de la compañía, como ha sido el del paso de las Navidades. Y esto no es nada habitual en la compañía de la manzana, que no defraudaba las previsiones del mercado desde 2016.

Las ventas de su producto estrella en telefonía móvil iPhone han estado débiles después de que la situación de la pandemia en China hiciera que se interrumpiera la producción en Zhengzhou del mayor vendedor para la estadounidense. En declaraciones a Reuters, el primer ejecutivo, Tim Cook, ha afirmado que la ralentización en la producción ha afectado a los productos 14 Pro y Pro Max, ambos dirigidos a un segmento de cliente premium y que tradicionalmente ayudan a levantar los márgenes de la empresa. Las interrupciones se produjeron en diciembre y, según Cook, el ritmo de producción "ha vuelto al punto que deseamos". Por el contrario, suben las operaciones relacionadas con la venta de servicios y de iPads (9.400 millones por las tabletas, un 30% más).

La fortaleza del dólar estadounidense también afectó a Apple, que obtiene más de la mitad de sus ventas fuera de América, pero el efecto fue menor que el anticipado a medida que el dólar ha ido perdiendo fuelle desde los máximos del año pasado. Apple había advertido a los inversores que las divisas lastrarían un 10% sus ventas, pero el impacto real se ha quedado en un 8%. "Un 8% sigue siendo un viento en contra muy severo", ha lamentado Tim Cook.

La comercialización del iPhone dejó unos ingresos de 65.800 millones de dólares, un 8% por debajo de la cifra del mismo trimestre de 2021, y 2.500 millones por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas.

El área de servicios, en la que se incluyen Apple TV o la App Store, mejoró un 6% sus ventas, hasta los 20.800 millones de dólares. Una cifra que se queda ligeramente por encima de lo esperado en el mercado.

A la hora de vender optimismo, el primer ejecutivo se refiere a la evolución en número de dispositivos activos (de 1.800 millones hace un año a 2.000 millones en la actualidad), y en las suscripciones (suben de 900 a 935 millones).

La distribución de ordenadores Mac se disparó durante la etapa de teletrabajo y ahora caen un 29%, hasta los 7.700 millones en el trimestre (las expectativas eran de 9.600 millones). En accesorios como las Apple Watch o los AirPods los ingresos empeoran un 8%, hasta los 13.500 millones de dólares (los analistas habían marcado más de 15.000 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_