_
_
_
_
_

El grupo VW continúa reduciendo sus ventas mundiales: cayeron un 7% en 2022

El consorcio entregó 8,26 millones de vehículos De esta forma completa el tercer ejercicio consecutivo con caídas

Frontal de un ID. Buzz de la marca Volkswagen.
Frontal de un ID. Buzz de la marca Volkswagen.Reuters
Manu Granda

El grupo automovilístico Volkswagen redujo sus ventas mundiales un 7% en 2022, hasta los 8,26 millones de coches, debido a la persistencia de la crisis de suministros que continuó afectando al sector, sobre todo en el primer semestre del año. De esta forma, el consorcio alemán continúa en su caída libre en el rubro de ventas (no así en el de los beneficios) y es ya el tercer año consecutivo en el que ha disminuido sus matriculaciones.

Las ventas del grupo cayeron en todas las regiones del mundo excepto en Asia-Pacífico, donde entregó 329.500 vehículos, un 7,7% más, según ha informado la compañía este jueves. En su mercado más importante, Europa Occidental, contrajo sus entregas un 5,2%, hasta los 2,71 millones de coches; mientras que la región donde más cayó fue en Europa Central y Oriental, en la que sus ventas bajaron un 32,9%, hasta las 441.900 unidades. En Norteamérica, por su parte, las ventas del grupo estuvieron lejos del millón de coches, con apenas 842.600 unidades, un 7,2% menos.

Por marcas, las firmas de volumen de la compañía cayeron un 9%, apenas superando la barrera de las 6.000.000 de unidades. La marca principal de la compañía, la firma Volkswagen, matriculó en 2022 un 6,8% menos, con 4,56 millones de unidades. Por el contrario, firmas de lujo como Porsche, sí que incrementaron sus entregas respecto a un 2021 que ya había sido de récord para una marca que este año ha salido a Bolsa, con un total de 309.900 unidades vendidas en todo el mundo (un 2,6% más).

Esto se debe a que la compañía, ante la escasez de microchips, ha priorizado la construcción y venta de sus modelos prémium, que ofrecen al grupo mayores márgenes de ganancias que marcas como Skoda o Seat. Estas dos últimas han sido las que peor paradas han salido de 2022 con caídas del 16,7% y del 18,1%, respectivamente. Seat (se incluye a la marca Cupra en este número) entregó 385.600 unidades, mientras que Skoda vendió 731.300 coches en todo el mundo.

Volkswagen continúa aumentando la venta de coches eléctricos

Lo que no se ha detenido pese al difícil contexto internacional, con altos datos de inflación, guerra en Ucrania y crisis de suministros, ha sido la carrera que el grupo ha emprendido hacia la electrificación. Las ventas de coches eléctricos del grupo Volkswagen crecieron en 2022 un 26%, superando así el medio millón de unidades con 572.100 coches eléctricos puros. Así, los eléctricos suponen ya el 6,9% de las entregas del grupo en el mundo, frente al 5,1% que representó en el ejercicio precedente.

Si bien está lejos de las ventas de Tesla en el mundo (la compañía dirigida por Elon Musk entregó 1,31 millones de coches en 2022), el grupo Volkswagen es líder en la venta de coches eléctricos en Europa y ya se posiciona en cuarto lugar en Estados Unidos. En este último país creció un 18,8%, con 44.200 eléctricos vendidos. En otro importante mercado como China, el consorcio disparó sus ventas de este tipo de vehículos un 68%, hasta las 155.700 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_