_
_
_
_

Porsche generó el 27,5% del beneficio del grupo Volkswagen en 2021 con apenas el 3,4% de las ventas

La marca de lujo superó por primera vez la barrera de los 300.000 automóviles entregados La compañía obtuvo un margen sobre sus comercializaciones del 16%

Imagen de un Porsche 911 Carrera.
Imagen de un Porsche 911 Carrera.
Manu Granda

La marca de coches de lujo Porsche obtuvo el año pasado un beneficio operativo de 5.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% respecto a los 4.200 millones que ganó en el ejercicio 2020. Este volumen de ganancias representó el 27,49% del beneficio operativo que consiguió todo el grupo Volkswagen (al que pertenece Porsche) en 2021, que ascendió a un total de 19.275 millones. “Estos resultados positivos en nuestro negocio se basan en decisiones valientes, innovadoras y con visión de futuro”, ha asegurado Oliver Blume, presidente del consejo de dirección de Porsche AG.

La compañía ha conseguido este nivel de ganancias en el año en que ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 300.000 coches matriculados, con un total de 301.915 vehículos. Este volumen de entregas supuso el 3,39% de las matriculaciones de todo el grupo Volkswagen el año pasado (vendió 8,88 millones de coches). La razón de su alto beneficio con tan pocas unidades comercializadas ha sido el gran margen sobre ventas de Porsche, que en 2021 fue del 16%, más del doble que el del conjunto del consorcio alemán.

Por su parte, la facturación de la compañía ascendió a 33.100 millones en 2021, lo que representa un aumento del 15%, unos 4.400 millones más que el ejercicio pasado. “Nuestra industria está experimentando la que probablemente sea la mayor transformación de su historia”, ha dicho Blume. “Establecimos un rumbo estratégico y somos sólidos desde el punto de vista operativo. Este éxito es un trabajo de equipo”, ha añadido.

Uno de los modelos que más ha tirado de las ventas de la marca ha sido el Taycan, el primer Porsche 100% eléctrico. La compañía vendió más de 41.000 unidades de este modelo el año pasado, superando así al icónico deportivo 911, un coche que también ha alcanzado su récord de entregas en 2021 con más de 38.400 unidades comercializadas.

La compañía ha explicado que su objetivo es que en 2025 el 50% de sus ventas sean de coches electrificados, es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables; mientras que en 2030, la marca prevé que el 80% de sus entregas sean vehículos eléctricos puros. Para ese año, la marca tiene por objetivo ser una empresa neutral en las emisiones de CO2 en toda su cadena de valor.

Posible salida a Bolsa

El grupo Volkswagen hizo oficial el pasado mes de febrero su intención de sacar a Porsche a Bolsa. Según analistas consultados por Reuters, podría suponer el mayor estreno bursátil de Europa en los últimos años, con una valoración que oscilaría entre los 45.000 y los 90.000 millones de euros. "Saludamos con satisfacción el paso dado por el grupo. En nuestra opinión existe un gran potencial para que todas las partes implicadas salgan ganando", ha dicho Blume, que ha evitado dar detalles al respecto. Según ha explicado el directivo, el consorcio alemán comunicará su decisión final sobre si saca o no la empresa a Bolsa a finales del verano.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_