_
_
_
_
_

Cómo fomentar el empleo femenino en tecnología desde la empresa

España necesita 120.000 mujeres con un perfil especializado en las TIC Empresas como Cabify y Oracle estrenan iniciativas para impulsar su empleabilidad en el sector

Getty Images
Ixone Arana

Las ofertas de empleo para perfiles tecnológicos se duplican cada dos años, muy por encima de cualquier otra industria, y 2021 terminó con más de 210.000 oportunidades de trabajo en el sector, según el informe Tech Cities 2022 de Experis. El mismo estudio estima que España necesita, al menos, 120.000 mujeres con un perfil profesional especializado en las tecnologías de la información, pero solo un 30% de los puestos en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) están ocupados por mujeres, según calcula el Observatorio de Igualdad y Empleo.

Todos estos datos demuestran que para cerrar la brecha de género en el sector tecnológico no solo es necesario fomentar el interés de las mujeres por estas carreras, sino también conseguir su empleabilidad y visibilidad en la tecnología. Ese es el objetivo detrás de la primera edición de Women Tech Dating, una jornada digital de puertas abiertas impulsada por Cabify para explorar las posibilidades que ofrece el sector para el talento femenino a través de encuentros individuales. “Cada vez hay más mujeres con formación técnica especializada en distintas ramas de la tecnología, pero cuando miramos la composición de las empresas tecnológicas vemos que su representación es muy baja. Consideramos que charlar con mujeres que se han enfrentado a procesos de promoción y que han trabajado en distintas áreas de empresas tecnológicas puede originar una conversación muy potente para inspirar a esas mujeres”, afirma la jefa global de relaciones públicas de Cabify, Irene Recio.

Más de un centenar de profesionales se conectaron a esta actividad el 22, 23 y 24 del pasado noviembre, donde compartieron experiencias con empleadas de Cabify que actualmente trabajan en los equipos de tecnología de la plataforma. Los resultados de las jornadas concluyen que el análisis de datos fue la disciplina que más interesó (44%), seguida por la ingeniería de software, que fue elegida por el 30% de las participantes. “Es una señal excelente porque significa que en el futuro de la tecnología, definitivamente, va a haber una mayor participación femenina. Como compañía, vemos claro que la capacidad para crear soluciones e innovar en cualquier sector va a salir necesariamente de equipos muy diversos que puedan interpretar el mundo”, explica Recio.

El propósito de esta primera edición es que le sigan muchas más, lo mismo que ocurre con Oracle España y su segunda convocatoria de Reinventa-Tech, su iniciativa destinada a mejorar la empleabilidad de las mujeres en el sector tecnológico. En su caso, se trata de un programa para capacitar a mujeres, mediante formación oficial y certificación, proporcionándoles una nueva oportunidad en este ámbito laboral tecnológico. En su primera edición, en 2020, de las 20 mujeres que accedieron a esta formación 17 consiguieron un contrato de trabajo en alguna de las empresas colaboradoras (cuatro de ellas en la propia Oracle).

Esta vez, el proceso de selección se ha ampliado en un total de 45 mujeres, que se incorporarán al programa siempre que reúnan los requisitos requeridos: tener estudios universitarios, contar con cinco años de experiencia laboral previa, manejar el inglés, tener una mente orientada a la resolución de problemas y, sobre todo, ganas de reinventarse. “Tenemos desde profesoras de yoga hasta traductoras de idiomas o profesoras de inglés”, explica la directora de gestión de riesgos de la compañía, María Ángeles Fernández, que insiste en que no es necesario tener conocimiento previo en tecnología. “En el balance de la vida personal y la profesional, muchas veces, las mujeres tienen que pagar el precio. Lo bueno de las carreras tecnológicas es que la mayoría permiten trabajar desde casa”, advierte.

Cada vez son más las compañías que ofrecen actividades en este sentido. HP celebra anualmente la HP Codewars, una competición de programación que da prioridad de participación a equipos mixtos o formados exclusivamente por mujeres, y en Google cuentan con programas como #IAmRemarcable, que pretende impulsar a mujeres a hablar abiertamente de sus logros en el sector para acabar con los techos de cristal. Aun así, Fernández recuerda que lo primero para cerrar la brecha es contratar a ese talento femenino. “De todas las tecnológicas que conocemos, prácticamente todas tienen proyectos de formación gratuita. Lo que no tienen es un facilitador posterior para que se incorporen a una empresa y pongan en práctica sus conocimientos”, lamenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_