_
_
_
_
_

Las familias españolas siguen sin alcanzar el nivel de renta pre-Covid, pero en la OCDE ya es un 4% más alto

En el tercer trimestre de 2021 la subida fue de un 2,7% respecto al periodo anterior

Entrada a la tienda H&M
Entrada a la tienda H&M EUROPA PRESS
Denisse López

Los hogares españoles siguen sin recuperar el nivel de ingresos previo a la pandemia. En el tercer trimestre de 2021, la renta real de las familias en el área de la OCDE estuvo un 4% por encima de la registrada a finales de 2021. En cambio, en el caso de España seguía estando un 3,3% por debajo, según los datos publicados este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En términos trimestrales la situación es mejor. Entre julio y septiembre, la renta real per cápita de los hogares nacionales aumentó un 2,7% respecto al periodo anterior, en cambio, la evolución en la zona de la OCDE fue mínima, con un avance del 0,2% debido, en gran parte, a los malos datos de Estados Unidos. Esta ventaja, sin embargo, es menor cuando se compara con otros países europeos, donde el crecimiento trimestral fue mucho más intenso. En Austria, por ejemplo, fue de un 8,6%.

Evolución de la renta de los hogares

Otros países de la organización también vieron una mayor subida que la española. La renta de los griegos fue un 5% más durante el penúltimo trimestre de 2021. En Australia se elevó hasta el 4,4% y en Polonia hasta el 3,7%. Con todo, hubo otros Estados con cifras más bajas. De hecho, entre las economías del G7 ninguno superó el 1,1%.

En el caso estadounidese, su declive en el tercer trimestre fue del 1%, muy inferior al desplome del 8% que registró entre abril y junio, tras la retirada de algunas medidas excepcionales de ayuda a las familias para afrontar el choque económico de la pandemia. Aun así, sus ingresos reales de cara a septiembre han sido un 5,6% superiores al nivel previo a la pandemia, lo que supone el segundo mayor aumento en la OCDE tras Canadá (7,9%).

Los datos muestran que casi todos los países de la OCDE han visto un crecimiento del ingreso familiar per cápita superior al del PIB per cápita, con diferencias que van desde solo 0,5 puntos porcentuales para Italia a 10,4 puntos en el caso de Canadá. En España esta brecha es de 2,6 puntos, según el informe. En cualquier caso, el PIB de los países que conforman la organización superó el previo a la pandemia desde el tercer trimestre de 2021, aunque solo por un 0,1%.

De los países que publican estimaciones trimestrales de los ingresos de los hogares, solo dos han registrado un crecimiento de los ingresos inferior al del PIB per cápita: Finlandia e Irlanda. Por otro lado, todos los territorios donde el margen entre ambos indicadores ha sido grande, han implementado políticas de estímulo fiscal de amplia base, como compensación para trabajadores temporalmente en paro, pagos a jubilados, familias y personas que reciben alguna ayuda del gobierno. En el caso de Australia y Chile se suma además el acceso anticipado a fondos de pensión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_