Iberdrola prepara un nuevo programa de recompra de acciones
La compañía presidida por Sánchez Galán prevé renovar al exministro Ángel Acebes, a Ana Colonques y a Juan Manuel González Serna como consejeros independientes en su próxima junta del 30 de mayo


Iberdrola ha acordado este martes el inicio de un nuevo programa de recompra de acciones y ha convocado a su junta general de accionistas de 2025 para el próximo 30 de mayo, una cita en la que propondrá mantener el número de miembros del consejo de administración en 14 y reelegir al exministro Ángel Acebes, a Ana Colonques y a Juan Manuel González Serna como consejeros independientes.
En referencia al programa de recompra, si bien Iberdrola todavía no ha especificado la magnitud exacta del mismo, ya que este debe ser fijado por el consejo de administración en una nueva reunión que mantendrán el 29 de abril, en el documento de convocatoria a su junta general de accionistas del próximo viernes 30 de mayo especifica el límite máximo que tendrá. En concreto, la empresa presidida por Sánchez Galán someterá a votación la amortización de hasta un total de 200.561.000 acciones propias, el equivalente a un 3,114% del capital. A precio de cierre de este martes, 14,42 euros, un nuevo máximo histórico, ese paquete accionarial quedaría valorado en unos 2.892 millones de euros.
Asimismo, como ya avanzara durante la presentación de las últimas cuentas anuales, la energética someterá a la aprobación de sus accionistas los resultados del ejercicio, en el que invirtió 17.000 millones de euros y registró un beneficio neto de 5.612 millones. En este sentido, el consejo de administración elevará a la junta un dividendo complementario de 0,404 euros brutos por acción que, sumados a los 0,231 euros abonados a cuenta en enero, llevarían a distribuir un total de 0,635 euros, un 15% más que el año pasado.
Además, por cuarto año consecutivo, ha propuesto distribuir un dividendo de involucración de 0,005 euros por acción a todos sus accionistas con derecho a participar en la junta, de alcanzarse un cuórum de constitución de, al menos, el 70%.
Los accionistas deberán votar, por otro lado, las dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional Iberdrola Retribución Flexible, así como la ratificación y reelección de Ana Colonques como consejera independiente, que se incorporó al consejo el pasado diciembre. Con esta propuesta y la de las reelecciones de Acebes y González Serna como independientes, se preserva la estructura del consejo de Iberdrola, con dos miembros ejecutivos y doce externos, de los que un 92% tiene la consideración de consejeros independientes.
En los últimos meses, la compañía ha consolidado su posición como primera eléctrica de Europa por capitalización y segunda del mundo. Este mismo martes, Iberdrola ha rebasado los 100.000 millones de dólares de capitalización en bolsa. Sus acciones han subido hoy un 1,26% hasta 14,42 euros por título, lo que le da un valor de 92.873 millones de euros que al cambio superan por primera vez la barrera de los 100.000 millones de dólares.