Energía

Cómo ahorrar hasta 241 euros en electricidad y gas al año con 'compras colectivas'

Las organizaciones y empresas prometen a sus usuarios negociar el mejor precio anual posible con los proveedores

Imagen de una factura de electricidad, en una foto de archivo.
Imagen de una factura de electricidad, en una foto de archivo. EP

La crisis energética que acosa a España y al resto de Europa desde junio ha catapultado el precio de la electricidad en el mercado mayorista por encima de los 300 euros este jueves. En este contexto y ante la posibilidad de que el precio siga subiendo, diferentes intermediarios ofrecen alternativas a los consumidores para negociar masivamente los contratos de los usuarios y así lograr mejores tarifas de los proveedores a través de "compras colectivas". Actualmente, en España este servicio es ofrecido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la empresa neerlandesa SwitchHero y la web de comparación de precios Selectra,

Las compras colectivas son una modalidad que permite a las entidades reunir a un gran número de consumidores para negociar tarifas más competitivas. Los intermediarios gestionan subastas a las que se invita a todas las comercializadoras que lo deseen para que pujen por ofrecer el precio más bajo, en este caso para servicios como el gas y la electricidad. Los usuarios pueden solicitar al intermediario información sobre el proveedor final y los términos del contrato, en caso quisieran desistir de la compra. Fuentes del sector afirman que este tipo de modelo fue implementado por primera vez en el año 2000 por la plataforma We Commerce.

Compra colectiva de la OCU

Este modelo no es algo nuevo en España. De hecho, desde 2014 la OCU comenzó a realizar subastas colectivas de electricidad en las que las compañías competían por ofrecer mejores tarifas a los grupos de consumidores. Según información de la entidad, en la edición de 2021 de su campaña quieropagarmenosluz.org se pretende que un hogar normal pueda ahorrar una media de 241 euros al año, y ya hay 8114 consumidores inscritos. La organización aclara que no todos los hogares ahorrarán lo mismo y que los mayores ahorros los obtendrán hogares a los que les hayan revisado los precios durante los últimos meses. 

Para participar de esta campaña hay que registrarse como “simpatizante” de la OCU en la página web de la campaña. La organización afirma que la acción está dirigida a contratos de electricidad hasta 15 kW de potencia y de gas con consumos anuales hasta 50.000 kWh y se puede dejar el servicio en cualquier momento rellenando un formulario. Las empresas también pueden registrarse si cuenta con este tipo de suministros.  

Por otra parte, según la entidad: “Las tarifas que se va a exigir a las comercializadoras, será una tarifa de electricidad y gas natural con precios fijos durante al menos 12 meses. No obstante, como ocurre con el resto de las tarifas, las variaciones realizadas por la administración en los valores regulados (tarifas de peajes y cargos básicamente) serán repercutidos en la tarifa. Estas tarifas se modificarán probablemente el 1 de enero para el suministro de electricidad y el 1 de octubre de 2022 para el suministro de gas”. La organización estima iniciar el proceso de contratación a mediados del mes de diciembre. Después de esta fecha, un consumidor no se puede unir hasta la siguiente edición.

Compra colectiva de SwitchHero

Del otro lado, SwitchHero, una empresa intermediaria del mercado energético, ofrece un modelo similar y también de forma gratuita, pero que además renueva el contrato con el mejor proveedor cada año sin necesidad de participar de hacer algún trámite salvo la inscripción. La empresa neerlandesa, que ha anunciado este miércoles su entrada en España, afirma que negocia con las energéticas para” garantizar a los hogares un precio de la luz y el gas más de 50 euros por debajo del mercado, tanto si las tarifas suben como si bajan”. Según sus pronósticos, la compañía estima alcanzar en nuestro país una cuota de 30.000 a 50.000 clientes y una facturación de 1,5 millones en 2022.

Fuentes de la empresa han señalado a Cinco Días que SwitchHero analiza mensualmente el precio medio de la energía y que, a diferencia de OCU y de otras compras colectivas, marca el precio medio de mercado, tras calcularlo mensualmente. Así mismo, los otros compradores colectivos hacen estas compras colectivas en ocasiones muy puntuales, mientras que SwitchHero negocia las compras colectivas de manera continuada en el tiempo: "No se trata de una acción concreta sino de un servicio a cualquier usuario que se dé de alta en su plataforma en cualquier momento del año", afirman las fuentes.

La empresa garantiza buscar a cada cliente las mejores tarifas anuales para lograr un ahorro de 30 euros en luz y 50 euros de ahorro en gas y luz en un año como mínimo. Asimismo, indican que el servicio está libre de costes y puede ser cancelado en cualquier momento, ya que recibe comisión de los proveedores cada vez que un usuario contrata sus servicios, por lo que su objetivo es "lograr los mejores acuerdos".

SwitchHero aclara que, en algunos casos, se podría requerir presentar documentación adicional para cambiar de proveedor. Por otra parte, la empresa afirma que consumidores pueden cambiar de proveedor de manera completamente gratuita si no existe ninguna cláusula de permanencia en el contrato, pero que si tienen un contrato con una cláusula de permanencia, el proveedor podría reclamar el 5% del precio de la energía que no se ha consumido y que quedaría por consumir en el tiempo restante del contrato vigente.

Compra colectiva de Selectra y ANAE

Así mismo, Selectra, un comparador de tarifas de luz y gas en España y Francia, ofrece compras colectivas a través de su web de ofertas "Club Selectra", en cooperación con la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE). Según la entidad cualquier usuario puede apuntarse a esta iniciativa, que sexta edición que se celebrará  a mediados de enero.

Para esto, solo es necesario completar un formulario gratis, que según la empresa no supone ningún tipo de compromiso ni obligación y "tan solo se empleará para conocer el volumen de interesados, y poder negociar la mejor tarifa del mercado". Fuentes de Selectra han indicado a Cinco Días que los contratos que se pactan son anuales y "suelen ser sin permanencia". 

Selectra afirma que su diferencial frente a otros compradores colectivos es su conocimiento del sector energético y de las compañías del sector. Según su web, en las anteriores compras colectivas de ANAE y Selectra se incribieron 90.000 usuarios y se consiguió un precio del kilovatio hora (kWh) un 10% más barato y 180 euros anuales de ahorro en ambos suministros. En el caso de la próxima edición la entidad pretende lograr un ahorro de alrededor de unos 200 euros por consumidor.

Normas
Entra en El País para participar