El Gobierno mantendrá las reducciones fiscales a la luz mientras dure la crisis energética
Este jueves, la luz bate su record histórico y supera los 300 euros por primera vez
En el día que el precio de la luz bate el récord histórico, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno mantendrá las reducciones fiscales sobre el precio de la luz hasta que el mercado eléctrico se estabilice y recupere la normalidad. Así lo ha asegurado este jueves, para luego destacar que el Ejecutivo ha reducido la carga fiscal de la factura de la luz en más de un 60%, mientras que el coste de los cargos regulados ha disminuido en un 96%.
"Tenemos que hacer lo mismo que hasta ahora. Mantener una reducción importante de la fiscalidad y los cargos fijos del sistema para estabilizar lo máximo posible la factura de la luz en los hogares, mientras vemos cómo se pueden apoyar a los clientes industriales", ha asegurado la vicepresidenta tercera.
Ribera ha reconocido que el foco del Gobierno se ha situado en los hogares e insistió en que han tomado medidas en todos los campos en los que puede intervenir. Así, la socialista explicó que dos tercios de la factura de la luz están asociados a impuestos, e insistió en que cumplirán con su compromiso de que los hogares españoles paguen de media por el suministro de electricidad lo mismo que en 2018.
Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.
Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh. De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 226 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.