_
_
_
_
_

Sacyr, la protectora de más de 1.200 especies

En 2020, la constructora ha invertido 34 millones de euros para la conservación de ecosistemas

Autopista al Mar 1, vía que construye Sacyr en Colombia.
Autopista al Mar 1, vía que construye Sacyr en Colombia.

El compromiso medioambiental de Sacyr forma parte de su estrategia ejecutiva al más alto nivel y está desarrollado en el Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025. En este documento, la compañía se compromete a luchar contra el cambio climático, con el objetivo de ser neutra en carbono antes de 2050, a elevar un 50% la inversión en protección del medio ambiente y a duplicar su presupuesto para innovación en los próximos cinco años. Además, establece que el 70% de los fondos destinados a I+D+i tendrán un alcance sostenible.

Uno de los principales retos asumidos por el grupo es contribuir de manera efectiva a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello cuenta con diferentes mecanismos que le permiten marcar líneas de acción prioritarias. Como pilares fundamentales, destacan sus políticas de medio ambiente, contra el cambio climático, de agua y de biodiversidad. Estas recogen las directrices que deben seguir sus diferentes líneas de negocio con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Dentro de la sostenibilidad ambiental, Sacyr trabaja en la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas e impulsa iniciativas para proteger a más de 1.200 especies en todo el mundo. Solo en 2020 invirtió 34 millones de euros en protección y conservación, un 30% más que el año anterior.

Uno de los objetivos sociales a 2025 es duplicar el equipo de mujeres directivas

Entre las actuaciones financiadas por esos fondos resaltan el seguimiento de 144 refugios activos, el monitoreo, rescate y reubicación de 14.050 individuos de más de 50 especies vegetales y 561 ejemplares de fauna silvestre y el diseño de 13 pasos de fauna. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres, Sacyr ha adoptado medidas que reducen el impacto de sus obras en los hábitats naturales, que evitan la pérdida de la diversidad biológica y protegen a las especies amenazadas.

En 2020, Sacyr ha reforzado sus órganos de gobierno corporativo en materia de sostenibilidad y este año ha presentado su Plan Estratégico 2021-2025, que pone el foco en los negocios concesionales e impulsa la sostenibilidad como herramientas clave para crecer durante el próximo lustro.

Así, por ejemplo, el nuevo programa promoverá el talento interno para avanzar hacia la igualdad, con el objetivo de duplicar el número de mujeres directivas. Además, apoyará el desarrollo de las sociedades en las que opera la constructora y duplicará en cinco años la inversión en proyectos de responsabilidad social corporativa.

Obra conectada

En el horizonte de 2025, Sacyr seguirá optimizando la digitalización de procesos con el uso de big data, analytics, computación en nube, inteligencia artificial y otras tecnologías.

Ya en los últimos años ha desarrollado soluciones que buscan avanzar hacia la denominada obra conectada, entre las que destacan proyectos como Sacyr Tracking, una plataforma IoT (internet de las cosas) de gestión de activos que permite el seguimiento real de los equipos desplegados en grandes obras de infraestructuras.

Más información

Archivado En

_
_