Compre su billete, ¡los viajes están de vuelta!

Fitur toma el pulso a la reactivación del turismo y el paciente respira: crecen las reservas y se recuperan rutas

Escapadas de proximidad, entornos naturales, playa y destinos sin agobios y al extranjero también, pero con cautelas

Ibiza
La playa de Cala Bassa en Ibiza. Getty Images

Han vuelto los atascos, han aumentado las reservas de hotel y tren y empezamos a comprar billetes de avión, eso si, a prueba de Covid-19, con seguros que nos garanticen el cambio de fechas o la cancelación por imprevistos de la pandemia. Ya queremos saltar de continente en continente, pero el coronavirus marca fronteras. Fitur cierra hoy a los profesionales su edición más difícil tomándole el pulso a la recuperación. El turismo respira.

Hay ganas, ilusión, esperanza y sueños. Después de un año desastroso para la industria turística por los estragos del Covid-19, los profesionales son cautos, pero empiezan a ver la luz al final del túnel, se muestran prudentes, pero optimistas. Los viajes están de vuelta y las ganas de viajar se notan en las tendencias de las reservas. En apenas un mes las hoteleras han aumentado un 72%, hasta niveles de prepandemia y las líneas aéreas recuperan y estrenan rutas.

La 41a edición de Fitur arrancó el miércoles como la gran apuesta estratégica para la recuperación del turismo, con menos superficie de exposición, menos países, menos participantes y previsiblemente con menos visitantes cuando Ifema eche el cierre el próximo domingo para el público, en general; pero también despegó como una demostración de fortaleza en una situación tan difícil e inesperada por los daños causados por la pandemia.

Fitur 2021 ha sido la feria de la seguridad, con protocolos muy estrictos para los profesionales y también una feria híbrida: presencial y virtual.

La novedosa plataforma Fitur LiveConnect ha permitido la asistencia en remoto de países y profesionales del sector.

El runrún en Ifema ha sido que España no se puede dar el lujo de perder otro verano –la industria turística supone alrededor de un 13% del PIB– y, si bien todo el mundo es consciente de que no se recuperarán los niveles prepandemia, los empresarios confían en los grandes mercados emisores de turistas –Reino Unido y Alemania–, aunque estos no llegarán hasta finales de junio; en las vacunas, y el ritmo en que se inyectan.

Si ya está pensando en esa ansiada escapada, infórmese de las restricciones que hay en el territorio de destino y de los requisitos de entrada si viaja al extranjero. Certificado de vacunación, PCR o cuarentenas son las obligaciones más frecuentes que exigen algunos países para traspasar sus fronteras y no son inamovibles, se actualizan, así que no deje de estar al día.

Un paseo rápido por el mundo nos llevaría a los siguientes escenarios y rutas:

1 En casa… sin ir más lejos

2021 será el año del turismo doméstico. España es un país donde nos sobran opciones. Sol y playa, bosques, ciudades patrimoniales, lugares para ponernos las botas, mimar cuerpo y mente con una cura détox en un balneario o disfrutar de días de vino para ahogar los malos momentos del año.

Somiedo (Asturias)
Parque Nacional de Somiedo (Asturias). Getty Images

¿Una pista? Puede combinar un poco de todo y elegir uno de los 32 destinos de las Rutas del Vino de España. Cada una de ellas engloba una serie de atractivos intrínsecos a cada territorio y más allá de las bodegas: espacios naturales, gastronomía, historia, tradiciones y viñedos al borde del mar. Descubra todas las rutas en la web de Acevin, la Asociación Española de Ciudades del Vino.

2... O en casa del vecino

Este año a la hora de viajar, los destinos de proximidad cotizan al alza. Portugal, Francia, Italia, Grecia o las más exóticas Islandia o las tierras altas de Escocia. En el vecino Portugal, la decadente y bella Lisboa, la vibrante Oporto, con su moderno distrito dedicado al vino, el espacio WOW (World of Wine); las islas Azores o Madeira –todos con vuelos directos de Iberia– son apuestas seguras para pasar el verano.

Cefalú
Típica callejuela de Cefalú (Sicilia).

En Sicilia (Italia) encontrará un poco de todo para no aburrirse, sol y playa, una gastronomía propia, historia de muchos siglos y todo tipo de callejuelas para perderse en la bonita Cefalú.

Si es de los que piensa que es mejor mantener las distancias, Islandia es su destino. Si recorre el país del hielo y fuego es difícil que se encuentre con alguien salvo en los núcleos urbanos. Los road trips son tendencia y una muy buena elección para recorrer las Highlands de Escocia donde descubrirá lagos, incluido el Ness, montañas, castillos, leyendas y algunos de los paisajes más increíbles del Reino Unido.

3 Esto es América

Los bosques y grandes lagos de Canadá; Nueva York o la soleada Miami en Estados Unidos son elecciones seguras si se decide a cruzar el charco, en plan aventura o a tiro hecho: la Gran Manzana es una ciudad única y la capital del sol de Florida no le defraudará. Además, podrá vacunarse incluso al ir al supermercado. Más al sur, mejor dejar Brasil –por la alta incidencia del coronavirus– y Colombia –por la inestabilidad política– para mejor ocasión.

El Caribe, con islas como Cuba, con sus playas de ensueño y sus ciudades patrimoniales, o la República Dominica –que será destino socio en Fitur 2022–, con su apuesta por el sol y la playa y las más desconocidas opciones de aventura, naturaleza y golf, no le defraudarán.

Perú ofrece 22 destinos seguros, el Safe Travels o sello que otorga el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), entre ellos, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la Amazonia, o las playas del norte como las de Piura. En los confines del mundo siempre nos queda Bariloche, en la Patagonia argentina, un destino diferente en cada una de las cuatro estaciones del año.

4 Slow Asia

Este año tiene un atractivo especial con dos citas ineludibles: la Exposición Universal de Dubái y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ambos eventos deberían haberse celebrado durante 2020, pero la pandemia lo impidió.

Al borde del golfo Pérsico, los Emiratos Árabes Unidos están de moda , formado por siete estados, los más conocidos son Abu Dabi y Dubái; mientras que uno de los más exóticos y desconocidos es Ras Al Jaima.

Emiratos es uno de los países más seguros del mundo, donde la modernidad y la tradición van de la mano. Un destino que no le dejará indiferente, pero mejor viajar fuera de la temporada estival para evitar las altas temperaturas. Con o sin Olimpiadas, Tokio es una ciudad de contrastes y, en algunos barrios, de ciencia ficción; le atrapará.

Fitur en datos

Fitur 2021
Participantes de Fitur se toman un selfi en un estand de la feria. Ifema

Ficha técnica. La 41a edición de Fitur 2021, dedicada a la recuperación del turismo, ha contado con la participación presencial de 55 países y regiones, entre estas últimas, todas las comunidades autónomas han tenido estand propio. Otras 79 naciones o territorios han estado presentes virtualmente, por primera vez, a través de la plataforma Fitur LiveConnect; las empresas participantes ascienden a 5.000 y los expositores titulares a 350. La superficie expositora ha sido de 44.000 m2 distribuidos en siete pabellones y con representación de los cinco continentes.

Fitur LiveConnect. Es una avanzada plataforma tecnológica y una apuesta de Ifema por la digitalización de sus ferias con el objetivo de impulsar productos y servicios que permitan llegar a otros mercados.

Fitur Lingua. Se ha estrenado como sección en la feria y muestra el potencial de los viajes turísticos para aprender idiomas. España aspira a convertirse en uno de los líderes mundiales en el ámbito del turismo idiomático dado el importante valor de este segmento en nuestro país y el potencial que representa nuestra riqueza cultural, lingüística, paisajística e histórica. Según el Instituto Cervantes, el idioma español es hablado por un total de 580 millones de personas, un 7,6% de la población mundial, y es estudiado por 22 millones de personas en 110 países.

Pichi, el robot con los planes más chulos de Madrid

Callao Madrid
La icónica plaza de Callao de Madrid. Cinco Días

Madrid se sube al tren de la inteligencia artificial y ha sorprendido en Fitur con un robot de lo más castizo, Pichi, que se ha encargado de revelar los planes más chulos de la región.

La Comunidad de Madrid ha sido este año Destino Turístico Socio Fitur 2021, un altavoz de promoción de la región que aspira a ser referente mundial y destino turístico preferente para los viajeros internacionales. En los últimos años, la capital es una ciudad de moda, dinámica y atractiva y en Ifema ha presentado nuevos productos para potenciar una nueva imagen de marca internacional y reactivar el sector más rápidamente.

La nueva marca, Greater Madrid, y el nuevo concepto de región turística internacional, más allá de su capital, permitirá que “los viajeros internacionales entiendan claramente lo que significa la Comunidad de Madrid y que en su acogedor entorno geográfico existe una sorprendente y extensa riqueza patrimonial”, explican desde la autonomía.

Destination Weddings es otro de los nuevos productos que quiere situar a la región madrileña como “el destino ideal donde celebrar experiencias únicas e inolvidables” como una boda.

La Comunidad de Madrid cuenta con una oferta turística altamente competitiva que incluye cultura, patrimonio, naturaleza, gastronomía y enología, compras y ocio. Reúne “una gran diversidad de destinos y recursos turísticos donde el patrimonio mundial, las 11 villas de Madrid y los parajes naturales tienen gran protagonismo, aderezados por la riqueza del arte, la cultura y las artes escénicas que caracterizan a la región”.

La comunidad atesora tres enclaves Patrimonio Mundial por la Unesco (la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares; el paisaje cultural de Aranjuez; y el monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial), un reclamo turístico para los amantes de la historia, el arte y las tradiciones.

Las 11 villas de Madrid, que destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, constituyen una importante oferta turística para visitar en cualquier época del año, siempre sorprenden. La Comunidad de Madrid también es un destino de naturaleza con parajes como El Hayedo de Montejo, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares.

Normas
Entra en El País para participar