_
_
_
_

El BCE atribuye a la Fed más de la mitad del alza del euro desde marzo

Reconoce que los programas de compra de activos tienen un efecto "largo y persistente" en el tipo de cambio

Christine Lagarde y Jerome Powell, en un encuentro del G20 en Argentina en julio de 2018.
Christine Lagarde y Jerome Powell, en un encuentro del G20 en Argentina en julio de 2018.Getty Images
Nuria Salobral

La apreciación del euro, que ha recuperado con la pandemia niveles no vistos desde 2018, se ha convertido en un elemento añadido de presión para el BCE. Una divisa más fuerte provoca un efecto de abaratamiento en las importaciones que torpedea los esfuerzos del banco central por impulsar la inflación, el objetivo supremo de su mandato. Y aunque la institución insiste en que el tipo de cambio no está en ese mandato, sí reconoce que un euro fuerte incide de forma inevitable en las expectativas de inflación.

El euro se ha moderado en las últimas jornadas frente al dólar, que ha reivindicado su condición de moneda refugio ante la nueva inquietud que la oleada de restricciones por el virus ha sembrado en el mercado. Pero en un momento en que el tipo de cambio se ha colado entre las preocupaciones del BCE, la institución recuerda que gran parte de su apreciación se debe a la Fed. Así, en un informe publicado hoy, el Banco Central Europeo señala el importante efecto que los programas de compras de deuda de los bancos centrales, de mayor magnitud relativa en el caso de la Fed, tienen sobre las divisas, depreciando la moneda del banco que lo activa, y cómo los últimos acontecimientos muestran "cuán significativo es el tipo de cambio en la transmisión de la política monetaria”. 

El estudio revela que los programas de compra de activos (QE) tienen "un largo y persistente efecto en el tipo de cambio del euro frente al dólar", que el BCE concluye de las observaciones de lo ocurrido desde la crisis de 2008 hasta la primavera de 2019 y que cobra especial intensidad a la vista de lo sucedido desde marzo, con el estallido de la pandemia del Covid-19. El BCE explica que el balance de la Fed se ha expandido en 16 puntos porcentuales más que el del banco central europeo desde marzo, un mayor crecimiento en términos relativos que ha provocado un alza de casi el 6% del euro frente al billete verde. "Es más de la mitad de la actual apreciación entre marzo y septiembre, de alrededor del 10%", explica el BCE.

En el informe, el BCE insiste una vez más en que la política monetaria no está enfocada al tipo de cambio en sí mismo. “Al mismo tiempo, en el actual contexto de elevada incertidumbre, el BCE analizará cuidadosamente las implicaciones de la información que reciba –incluidos los acontecimientos en el tipo de cambio- en las expectativas de inflación en el medio plazo”, añade.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_