El mayor gestor de pensiones del Reino Unido se hace con el 10% de la matriz de IFM, accionista de Naturgy
Ambas entidades señalan su interés en invertir en el mercado inglés, aunque no descartan nuevas oportunidades de inversión en todo el mundo
National Employment Savings Trust (Nest), el mayor gestor del sistema de pensiones del Reino Unido por número de trabajadores inscritos, ha confirmado su entrada como accionista propietario del 10% de Industry Super Holdings, la sociedad de cartera del fondo australiano IFM, accionista de la española Naturgy, junto al que espera invertir alrededor de 5.000 millones de libras (algo más de 6.000 millones de euros) para 2030.
De este modo, la corporación pública británica, que ha calificado de “histórica” su asociación con IFM Investors, se convertirá en el primer propietario extranjero en la historia de IFM al hacerse con un 10% de la sociedad holding del fondo australiano, Industry Super Holdings, uniéndose así a los 16 fondos de jubilación australianos existentes que, en conjunto, son propietarios de IFM. Los actuales propietarios de IFM administran ahorros para la jubilación por importe de más de 580.000 millones de libras esterlinas (697.000 millones de euros), han precisado las dos entidades.
Nest e IFM esperan capitalizar importantes inversiones en el mercado privado del Reino Unido y desbloquear nuevas oportunidades de inversión en todo el mundo, ha señalado el gestor de pensiones, que invertirá unos 5.000 millones de libras a través de IFM para 2030. Ambas entidades desarrollarán estrategias de inversión que permitirán a Nest buscar nuevas inversiones en el mercado privado con el potencial de proporcionar mayores retornos a sus más de 13 millones de miembros.
Asimismo, Nest tiene la intención de invertir en las capacidades de infraestructura, deuda y capital privado de IFM, con un enfoque clave en nuevas oportunidades de inversión en el Reino Unido incluyendo buscar invertir en activos reales en todo el Reino Unido, aprovechando los activos británicos existentes en los fondos de IFM, incluidos la ‘teleco’ británicaArqiva, la autopista de peaje M6, además de los aeropuertos de Manchester, Stansted y East Midlands.
“Al unir fuerzas con IFM, uno de los principales administradores de infraestructura del mundo, estamos dando un paso crucial hacia nuestro objetivo de invertir el 30% de nuestros activos bajo gestión (AUM) en mercados privados para 2030″, ha destacado Mark Fawcett, consejero delegado de Nest Invest, quien espera que la experiencia y la escala de IFM permitirá desbloquear más oportunidades en el mercado privado que generen retornos más fuertes.
“Con 10.000 millones de libras (12.000 millones de euros) de nuestros AUM ya invertidos en el Reino Unido, nuestro objetivo es aumentar esta cifra a 20.000 millones de libras (24.000 millones de euros), y nuestra asociación con IFM será fundamental para ayudarnos a lograrlo”, ha añadido.
De su lado, David Neal, consejero delegado de IFM Investors, considera que Nest “apoyará la expansión de IFM hacia nuevas oportunidades de inversión y mercados en todo el mundo”, aportando la experiencia del Reino Unido al grupo de propietarios de IFM.