_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Grupo VELUX compensará sus emisiones de carbono históricas

Junto a WWF desarrollará proyectos forestales por un valor de 5,6 millones de toneladas de CO2 antes de 2041

David Briggs, CEO del Grupo VELUX, y Maja Jackobsen, senior advisor de WWF.
David Briggs, CEO del Grupo VELUX, y Maja Jackobsen, senior advisor de WWF.

Temperaturas extremas, sequía, fuertes lluvias, deslizamientos de tierra, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos… Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles y se extienden con mayor rapidez.

En su intento por contrarrestarlos, la Unión Europea asumió, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en 2015 en París, el compromiso de avanzar hacia la neutralidad del carbono en la segunda mitad del siglo XXI.

Para lograr el cambio, las instituciones y los Gobiernos han empezado a promulgar diferentes medidas. Pero sin el compromiso y la colaboración de las empresas privadas no será posible llegar a la meta. Por ello, en los últimos años se observa en estas una clara predisposición a compensar las emisiones que producen a la hora de desarrollar su actividad.

Fruto de esta tendencia, el Grupo VELUX ha querido ir más allá y acaba de anunciar su compromiso de alcanzar la condición de carbono neutral para toda la vida en 2041, año de su primer centenario. Es decir, compensará las emisiones que ha generado desde su fundación en 1941.

Para lograrlo, el líder mundial en la fabricación de ventanas de tejado ha llegado a un acuerdo con WWF para equilibrar su huella de carbono histórica, equivalente a 5,6 millones de toneladas de CO2, mediante proyectos de conservación forestal dirigidos por la organización ecologista.

“El planeta afronta una grave crisis natural y climática que requiere acciones extraordinarias. Los valores de nuestra compañía nos animan a involucrarnos más que la mayoría y, por eso, queremos alcanzar el carbono neutral toda la vida”, apunta David Briggs, CEO del Grupo VELUX.

Para calcular las emisiones que ha generado desde el inicio de su actividad, el Grupo VELUX ha desarrollado un método propio basado en el Estándar Corporativo de Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. La metodología ha sido sometida a la verificación independiente de Carbon Trust y a la revisión de expertos de WWF.

Además, con la mirada puesta en el futuro, y en consonancia con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, fijado por el Acuerdo de París, el Grupo se ha propuesto reducir drásticamente sus emisiones de carbono y las de toda su cadena de valor.

Una parte fundamental de este compromiso es conservar los inestimables bosques naturales del planeta y la vida silvestre que albergan para generaciones presentes y futuras. En concreto, el Grupo trabajará con WWF invirtiendo en proyectos específicos para preservar los bosques y la biodiversidad durante los próximos 21 años.

Estos proyectos contribuirán a detener la pérdida de hábitats, la deforestación y la degradación del suelo que amenazan la biodiversidad en ecosistemas forestales de todo el mundo, con la colaboración de las comunidades locales que a su vez saldrán beneficiadas.

“Dado que el impacto de la crisis natural y climática es cada vez más evidente, se necesita urgentemente una intervención atrevida para construir un futuro más sostenible y seguro para todos. La visión y el compromiso de carbono neutral toda vida que plantea el Grupo VELUX supone un paso importante y modélico”, afirma Marco Lambertini, director general de WWF International.

La colaboración con WWF se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 del Grupo VELUX, que incluye el compromiso de establecer un objetivo de reducción de emisiones con base científica a través de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia.

Las energías renovables suministrarán el 100% de la electricidad del grupo

Para transformar su negocio, el Grupo VELUX acelerará la inversión en medidas de eficiencia energética en sus plantas de producción, dará el salto a la energía renovable y adquirirá electricidad 100% renovable, además modificará notablemente sus requisitos en la especificación y compra de materiales.

Para obtener más información sobre la neutralidad de carbono de por vida y los proyectos de conservación forestal que constituyen la base de la colaboración con WWF, visite la web del Grupo VELUX; también puede ver el vídeo sobre esta iniciativa en el siguiente enlace.

Uganda y Myanmar albergan los primeros proyectos

Los primeros dos proyectos tendrán lugar en Uganda y Myanmar. En Uganda, los esfuerzos se centrarán en recuperar bosques degradados, sembrar nuevos y cuidar los existentes mediante varias medidas. También se plantarán árboles en parcelas, así como plantaciones y otros sistemas agroforestales ubicados fuera de áreas protegidas para satisfacer la demanda de productos forestales y rebajar la presión a la que están sometidos los bosques naturales.

El proyecto de Myanmar se enfocará en conseguir la biodiversidad única y el paisaje forestal del municipio de Tanintharyi, en estrecha colaboración con las comunidades locales.

“Adoptar un compromiso que respete el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y que, al mismo tiempo, proteja valiosos paisajes forestales y su biodiversidad, así como los servicios cruciales que brindan a las comunidades y a la economía, está en línea con un futuro con emisiones de carbono neutras, cumpliendo así con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, asegura Briggs. “Juntos –añade– esperamos crear un modelo que pueda servir a otras organizaciones para alcanzar también la neutralidad de carbono de por vida y subir el listón global en materia de acciones corporativas contra el cambio climático”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_