Coronavirus

Sanidad notifica 201 brotes activos y registra 4.581 contagiados más que el viernes

En las últimas tres semanas, el número de casos diagnositicados se ha triplicado. 685 más en las últimas 24 horas.

Equipo médico de Nueva York haciendo tests de Covid-19.
Equipo médico de Nueva York haciendo tests de Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy en rueda de prensa que este lunes se han registrado 201 brotes de coronavirus, 15 más que el último día, que afectan a 2.289 personas. Los focos están asociados fundamentalmente a trabajadores temporeros y a los espacios en los que se tiende a relajar las medidas, como celebraciones, reuniones familiares u ocio nocturno.

Illa ha apuntado que la mayoría de los brotes están en fase de control pero que las comunidades de Aragón y Cataluña son las más preocupantes. Sobre las medidas aprobadas en las regiones, Illa ha dicho que son "adecuadas", destacando que una decena de ellas han tenido ya la pertinente ratificación judicial en la medida en que afectaban a un derecho fundamental. Ha dicho que ahora  hay que dar unos días para ver si dichas restricciones influyen en una evolución favorable y ha hecho un llamamiento a la población de las zonas afectadas para que las respeten.

Asimismo, las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad muestran que en las últimas 24 horas se han diagnosticado de Covid 685 personas, lo que sitúa el total en 264.836 infectados desde el comienzo de la pandemia, 4.581 más que los que había el pasado viernes. El 60-70% de los diagnosticados son asintomáticos, según la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, que ha asegurado que en las últimas tres semanas, el número de casos diagnositicados se ha triplicado.

Con respecto a las muertes, se han registrado nueve fallecidos con Covid-19 en los últimos siete días -uno en las últimas 24 horas- elevándose la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a los 28.422 en España, tal y como recoge el informe de  Sanidad. Asimismo, 11.730 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 en los últimos siete días; y 126.025 han precisado hospitalización, 237 en la última semana.

Sierra ha apuntado que "más del 20% de los 201 brotes activos, que representan a más de 800 casos, son mixtos porque empiezan en una familia o en una empresa" y se van propagando. Asimismo ha asegurado que cada vez hay más casos que surgen en reuniones o fiestas de amigos y familiares.

Según los datos de Sanidad, que no coinciden con los datos que anuncian las autonomías, la comunidad con más casos en un día es Aragón con 325 casos, seguida de Cataluña, con 80; País Vasco, con 78; Valencia, con 43; y Andalucía, con 32.

Murcia y Navarra anuncian nuevas medidas

Murcia ha prohibido desde hoy la apertura de locales de ocio norcturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados, según lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha informado también sobre el cierre temporal de los centros de día para mayores de los municipios de Cieza y Totana y la restricción de visitas a residencias de esos dos municipios, junto con el de Murcia.

Por su parte, el Gobierno de Navarra también limitará el horario de cierre de los establecimientos nocturnos, lo equiparará al del resto de bares y restaurantes (hasta las dos) y reducirá a diez el número máximo de personas en grupos durante la madrugada para evitar aglomeraciones al cerrar esos locales. Será este miércoles en la sesión de Gobierno cuando se regularán estas medidas, según ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de Navarra.

Cataluña en el punto de mira

El Gobierno catalán amplió este domingo, cuando se rozaron los 1.000 contagiados en 24 horas, las zonas con restricciones para contener los brotes de covid-19 a los municipios de Figueres y Vilafant (Gerona) y a Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ante el aumento de contagios. Las medidas extendidas a las tres nuevas localidades son las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona y las comarcas del Segrià y la Noguera (Lleida).

Esto es, recomendación de no salir de casa salvo para lo "imprescindible" ni ir a una segunda residencia, medida esta última apenas seguida habida cuenta de los datos de tráfico de salida de vehículos del área metropolitana durante este fin de semana. Se prohíben las reuniones de más de diez personas, se limita el aforo de bares y restaurantes al 50 %, cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, se prohíben las visitas a las residencias de ancianos y se recomienda a los centros comerciales control de acceso y más medidas de higiene.

Los datos del Departamento de Salud de la Generalitat registran hoy una bajada de infectados  hasta los 755 nuevos positivos en un día. De estos, 205 corresponden a la región sanitaria de Lleida, 210 a la ciudad de Barcelona y 445 a toda el área metropolitana (un 59 % del total de contagios).

Esta disminución en el número de positivos con respecto al día anterior puede estar condicionado por el hecho de que los domingos se hacen muchos menos test PCR y serologías y se comunican menos resultados. Asimismo, aumentan los pacientes que precisan hospitalización en esta comunidad, por lo que las autoridades sanitarias han enviado SMS a los vecinos considerados de riesgo para que restrinjan el contacto social y extremen su protección.

Por su parte, la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón notificó 330 nuevos casos el sábado, que se corresponden con los registrados el viernes, y 257 el domingo, referidos al día anterior, de los que 294 y 218, respectivamente, han tenido lugar en las zonas en "Fase 2 flexibilizada", en las que ya se aplican restricciones y limitación de aforos.

En este contexto, Castilla y León ha pedido este lunes a la población que extreme las medidas de precaución y evite viajar a lugares de alta incidencia en coronavirus y ha advertido que Aragón o Cataluña "están bastante más cerca de lo que estaba Bérgamo" al inicio de la pandemia.

Mientras tanto, Madrid y Canarias son las únicas comunidades que de momento descartan extender el uso obligatorio de mascarilla, independientemente de si se puede mantener la distancia de seguridad.

Normas
Entra en El País para participar