_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿De perdedor a campeón? El Brent podría ganar peso como crudo de referencia

El petróleo West Texas es más vulnerable a los precios en negativo

Estamos en un período de volatilidad sin precedentes en el crudo, y tras la caída de las últimas semanas, muchos inversores están ya posicionándose de cara a la recuperación. ¿Qué tipo de petróleo es más interesante en estos momentos? Aunque tanto el WTI como el Brent tienen características muy similares y son considerados ambos como la referencia en el mercado mundial de petróleo, el Brent es el que mejor ha lidiado con la volatilidad hasta el momento.

El 20 de abril de 2020, los contratos de futuros sobre WTI de NYMEX a punto de vencer cotizaron en negativo. Como contrato entregable (es decir, al vencimiento, el vendedor entrega el petróleo al comprador a menos que se cierre), el WTI es más vulnerable a los precios negativos. Ante la escasa liquidez y la falta de almacenamiento, algunos inversores pagaron a la otra parte para cerrar el contrato antes de su vencimiento y evitar la entrega. El Brent, que cotiza en la Intercontinental Exchange (ICE), tiene menos probabilidades de presentar precios negativos.

Si bien la ICE no ha dictaminado que sea imposible alcanzarlos, el incentivo para los precios negativos es más difícil de identificar en un contrato liquidado en efectivo. La liquidación en efectivo significa que al vencimiento del contrato, los titulares de futuros reciben o pagan la diferencia entre el precio inicial y la liquidación final. Los problemas de almacenamiento o de disponibilidad de un comprador con acceso a almacenaje no existe y por lo tanto, elimina este factor como un riesgo de que se alcancen los precios negativos.

De hecho, cuando el contrato de Brent de junio expiró el 30 de abril, la transición al de julio como contrato activo se hizo sin problemas. Hacia el cierre del mercado el 30, el precio de julio convergió al precio de cierre del contrato de junio de 25,39 $/barril y posteriormente se recuperó a la operativa del día siguiente. Por otra parte, para los inversores en materias primas, la forma de la curva de futuros es importante para el rendimiento total. Hoy en día, estamos iniciando una posición en Brent con un menor contango que en WTI. Esto podría llegar a favorecer a los inversores que adquieren nuevas posiciones en Brent más que a aquellos que lo hacen en WTI.

Hemos analizado cuatro períodos de recuperación que han seguido a los desplomes de los precios del crudo y vemos que el Brent obtuvo generalmente una rentabilidad superior a la del WTI. Estas conclusiones están basadas en las series del Bloomberg Commodity Subindices Excess Return, que incorporan los efectos de las renovaciones de contrato (rolo) 1. Esto es importante debido a que, como comentábamos, la forma de la curva de los futuros afecta a la rentabilidad del inversor.

Si bien cada caída del precio del crudo y la recuperación posterior tienen sus propias causas y patrones, un factor común en los períodos de recuperación, son los esfuerzos que los miembros de la OPEP realizan al tratar de equilibrar los mercados. Generalmente tienden a tomar el Brent como referencia y por lo tanto, las medidas que anuncian a menudo tienen más impacto en su precio que en el del WTI. Aunque creemos que el acuerdo de la OPEP+ es algo insuficiente para compensar los mercados a corto plazo, su duración es esperanzadora para que alcancen el equilibrio a largo plazo. Afortunadamente, Arabia Saudí y Rusia comenzaron a reducir su producción antes de la fecha oficial establecida en mayo de 2020 (una de las preocupaciones era que los recortes comenzaran muy tarde). Suponiendo que el cumplimiento del acuerdo sea sólido, podríamos ver que una vez más el Brent supera la rentabilidad del WTI.

Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_