_
_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno aprueba 30 disposiciones ante la prórroga del estado de alarma

Calviño afirma tener "feedback positivo" sobre la propuesta española para la emisión de deuda europea

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un conjunto de 30 medidas laborales y fiscales extraordianarias complementarias para "la nueva fase en la que se embarca la sociedad española" con la extensión del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al consejo. Las medidas, ha explicado, se añaden a los paquetes aprobados con anterioridad y se dividen en cuatro grandes ámbitos: apoyo al empleo y a los trabajadores, medidas referentes a la financiación de las empresas (para lograr liquidez adicional), medidas fiscales y otras para sectores concretos. El Ejecutivo activó el estado de alarma el 14 de marzo para frenar el avance del coronavirus Covid-19.

Calviño ha desgranado algunas de las medidas que ya había avanzado Cinco Días. Dentro del primer bloque, se ha aprobado ampliar la cobertura por desempleo a los trabajadores con contrato en pruebas, cuyo compromiso laboral haya finalizado como consecuencia del Covid-19. También se dará cobertura por desempleo a aquellos trabajadores que a partir del 1 de marzo dieran baja voluntaria en un puesto de trabajo para cambiar a otro y cuyo contrato finalmente no se haya materializado a causa de la pandemia.

En cuanto a los ERTE exprés, se ha aprobado poder incluir a empleados no esenciales dentro de empresas que realizan actividades esenciales, que hasta ahora no estaban cubiertos.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado impulsar el teletrabajo durante dos meses después de que finalice el estado de alarma. En concreto, se flexibilizarán los requisitos de implantación y se ampliará, mediante una mayor financiación, el apoyo a aquellas empresas que están invirtiendo en esta forma de prestación, ha dicho Calviño.

Además, se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos. De nuevo en el ámbito laboral, se flexibilizan las cotizaciones de trabajadores agrarios y se dan detalles para el rescate de planes de pensiones. El Ejecutivo ha aprobado dotar con 1.200 millones a las garantías de los préstamos concedidos por las entidades financieras para las moratorias de arrendamientos.

La ministra de Economía ha señalado también que se aprobarán mecanismos para la renegociación de aplazamientos de pago en alquileres para negocios situados en locales de grandes propietarios o empresas públicas, mediante el uso de fianza como mecanismo de negociación.

En cuanto a las líneas ICO, diseñadas para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión, se amplía su cobertura a pagarés del mercado alternativo de renta fija para promover otros sistemas de financiación, ha explicado la viceministra. Asimismo, se habilita al consorcio del seguro como reasegurador de riesgos.

Respecto a las medidas fiscales, Calviño ha anuncido normas de las que se beneficiarán sobre todo pymes y autónomos, que les permitirá liberar 1.100 millones de liquidez, ha señalado. Los autónomos podrán calcular los pagos fraccionados del IRPF con el método de estimación objetiva "para ajustar el pago a los ingresos reales". Además, las empresas podrán adaptar las liquidaciones a cuenta a los ingresos estimados para 2020. Asimismo, se permitirá supeditar el pago de deudas tributarias de las empresas a conseguir financiación avalada por líneas ICO.

El Ejecutivo ha aprobado reducir a cero el IVA al material sanitario. "Se garantiza así la igualdad de trato para los productores nacionales", ha dicho Calviño, que también ha anunciado que se equipara el IVA de los libros electrónicos (baja al 4%) a los de papel.

Respecto al grupo de medidas específicas para sectores concretos, se aprueban medidas de alivio financiero a parques tecnológicos y se prorrogan los contratos postdoctorales. Para el deporte, el Gobierno crea una fundación financiada con los derechos televisivos del fútbol para promocionar los deportes olímpicos.

La UE debate la propuesta española

Nadia Calviño se ha referido en la rueda de prensa a la propuesta española de crear un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, que debería financiarse mediante deuda europea perpetua.

Calviño ha señalado que la propuesta ha sido una "contribución valiosa" y está siendo "ampliamente debatida y considerada en todas las capitales y en concreto en las instituciones europeas".

Mesa de diálogo social

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha referido a los avances en las negociaciones de la llamada mesa para la reconstrucción. La también ministra de Hacienda ha recordado los cuatro pilares que el Ejecutivo pretende llevar a la mesa: refuerzo del sistema sanitario, medidas para ayudar a las empresas y a los autónomos, protección social y una negociación común en la Unión Europea. 

Montero ha anunciado que el presidente del Gobierno ha convocado la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos el jueves a las 11 horas para abordar medidas de apoyo a la economía y al empleo.

Termina la rueda de prensa.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, indica las tres vías de actuación que se han adoptado a nivel europeo: Reforzar las garantías del BEI, un mecanismo en el MEDE para financiar los gastos en el ámbito sanitario, y un mecanismo de reaseguro para ERTEs. "Son sistemas para canalizar liquidez que hay que poner en marcha pero que no son suficientes".

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, destaca que algunos países han entrado en el capital de empresas privadas. Sobre España, dice Calviño, "hemos dado una respuesta efectiva". Y respecto a la campaña del verano en el sector turístico, la viceministra considera que habrá campaña de verano, "teniendo en cuenta que vamos hacia una nueva normalidad de un sector productivo al que vamos a apoyar".

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: "Libertad total de expresión. Este Gobierno va a cumplir los preceptos constitucionales", indica en relación a una de las preguntas del último barómetro del CIS, que mencionaba el control de bulos. 

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y la Unión Europea: "Está claro que necesitamos una salida europea para recuperar una senda de prosperidad".

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno,  insiste en que el estudio de seroprevalencia se guiará por unos marcadores y, de manera coordinada, se decidirá el orden de desescalada en los territorios. Un estudio, en definitiva, "que complementa a otros indicadores". "Nos vamos acercando al 1 [en el ínidce reproductivo básico]".

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, acerca del ingreso mínimo vital: "El Gobierno quiere que la gran mayoría de los ciudadanos puedan incorporarse al mercado laboral en las mejores condiciones. Esta prestación permanente sustituye temporalmente cuando las familias no tienen otro ingreso". "Todos los ciudadanos que reciben un ingreso mínimo vital desean tener un trabajo digno para ganarse la vida". "Por eso esta prestación va a ser permanente pero con una vocación clara de que este ingreso ocupe un paréntesis en la biografía de la persona". La viceministra de Asuntos Económicos añade: "Estamos cubriendo un amplio abanico para cubrir las rentas mínimas de las familias, y hemos aprobado 600 millones de euros a políticas autonómicas y en municipios". Calviño señala que hay que reforzar los mecanismos para las personas vulnerables.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y la Unión Europea: "La propuesta española ha sido una contribución valiosa y está siendo ampliamente debatida y considerada en todas las capitales y en concreto en las instituciones europeas". 

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos: "Transmitir a los clientes el beneficio del aval público y la prohibición de que este aval se sujete a otra obligación financiera". "Vamos a profundizar en cúales son los tipos de operaciones y en qué medida se está articulando bien el uso de avales". Según Calviño, el Ejecutivo estaba a la espera de tener un "número suficiente de operaciones" para contar con una muestra y analizar cómo están funcionando los avales públicos. 

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y la Unión Europea: "Estamos en contacto permanente y la propuesta española se ve como útil y constructiva para la discusión que empezará el jueves". Reconoce que algunas cuestiones de la propuesta española no tienen el respaldo de los países miembros, pero que han recibido un "feedback positivo". 

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: "El teletrabajo impedía que se pudiera atender en tiempo y forma las peticiones de los ciudadanos", responde la portavoz a una pregunta sobre el Portal de Transparencia. "Hoy mismo se está subiendo al portal toda la información sobre contratación urgente" y dice que "los plazos se han prolongado por la sacudidad de la pandemia". "Estamos recuperando el vigor de la actividad administrativa".

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, habla del turismo: "El sector turístico es uno de los más afectados y tendrá un tratamiento especial por parte del Gobierno, que quiere acompañar el proceso hacia la vuelta de la normalidad, pero dentro de las garantías de protección y seguridad de los ciudadanos". 

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, explica que el Ingreso Mínimo Vital suple la falta de efectividad de otros mecanismos y se remite a datos de alta pobreza infantil en España. "Es interés de todos que los recursos vayan bien dirigidos y de manera eficaz y se articulen bien con las comunidades autónomas". "Requiere colaboración con las CC AA, la Agencia Tributaria y los sectores sociales".

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: "A lo largo de estos días, las preguntas más frecuentes de los padres las responderemos de una forma amena e intuitiva", responde la portavoz a una pregunta sobre la necesidad o no de que los niños salgan con mascarilla a la calle a partir del 27 de abril. 

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, sobre la agroalimentación: la viceministra destaca la labor del sector agroalimentario, que "garantiza que lleguen los alimentos y se distribuyan". "El transporte de viajeros se ve más afectados que el de mercancías", y menciona las gestiones afuaneras del Gobierno para garantizar un flujo internacional constante de mercancías. "En esta fase estamos atendiendo a quienes requieren un ajuste imperioso de su marco normativo, el transporte de carretera se está comportando con absoluta normalidad". 

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos: Algunos indicadores están mejorando, aunque no explcia cuáles, y otros están empeorando, y anuncia que el Gobierno revisará su cuadro macroeconómico.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, sobre las ayudas a autónomos: "Todos los paquetes que hemos aprobado han tenido ayudas a autónomos". Pone ejemplos como una prestación específica a quienes deben cerrar y "hoy estamos incorporando una renegociación de moratoria para alquileres y hemos tomado medidas para reforzar el crédito y el pago a proveedores, que es fundamental". "Entre todos tenemos que poner en valor el esfuerzo de la sociedad española para este colectivo", matiza Calviño sobre las peticiones del sector de los autónomos en las pasadas semanas. 

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: el presidente del Gobierno se reunión ayer con la federación de municipios y el Gobierno establecerá dos fases: "Una previa, en la que estamos, en la que stamos concernidos del gasto sanitario y de la actividad económica y derechos sociales". "Los ayuntamientos son pieza clave, se podrá hablar de los tipos de políticas y algunas se podrán financiar a través del superávit que tienen los ayuntamientos".

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: vuelve a la rueda de prensa el permiso de incursiones en la calle de menores de 14 años acompañados. Montero pide "sentido común". "Haremos el esfuerzo de desgranar las actividades y conductas".

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, explica las aplicaciones digitales para el control del Covid-19: el Gobierno sigue fielmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Habla de las aplicaciones digitales para hacer un seguimiento más preciso de la evolución de los contagios. "Estamos realizando pruebas y experimentos para ver cuál puede ser la aplicación informática más adecuada pero con una mirada inetrnacional. Tenemos el máximo interés de que sea una aplicación interoperable por los millones de visitantes que nos puedan visitar en el futuro", dice acerca del peso del turismo en la economía española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_