El Ibex recupera los 7.000 puntos en su segundo día consecutivo al alza

Alentado por la esperanza de control de la pandemia, el selectivo español suma un 2%

Ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

Los inversores conservaban hoy el optimismo ante la esperanza de que la pandemia de coronavirus en Europa puede empezar a estabilizarse y permita comenzar a levantar algunas de las restricciones anima las ganancias. Este entusiamos, que pareceía haberse marchitado poco antes del cierre de los mercados en Europa, se retomó. Así, el Ibex recuperó los 7.000 puntos, un nivel que perdió el 26 de marzo, y sumó un 2,3%.

En el resto de Europa, las alzas también se recuperaron y estuvieron en el entorno del 2% mientras que al otro lado del Atlántico, el Dow Jones sumaba un 2,5%, una cifra inferior al 3,6% que marcó en la apertura o al casí 8% con que cerró ayer.

De vuelta al selectivo español, los valores más penalizados en las últimas semanas volvieron a ser los que más suben. Merlin Properties lideró las ganancias con un 14,4%, seguido de Indra y Melíá (+12%) y Amadeus, que sumó un 10,6%. IAG se unió a esa recuperación del sector turístico, con un alza del 7,76%. En banca, Bankinter se anotó un 5%, mientras que BBVA ganó un 4%, Bankia y Sabadell, en torno a un 3% y CaixaBank, un 2%. Santander registró las subidas más moderadas: 0,6%. En el otro lado de la tabla, Cellnex cedió un 3,7%, seguido de Colonial (-2,8%) y Grifols (-2,5%).

Los datos de Italia y España apuntan a que los contagios por coronavirus muestran, al menos, cierta estabilización o incluso tendencia a la baja. En Estados Unidos aún no se ha alcanzado el pico de infecciones, pero en algunas ciudades como Nueva York el ritmo también se ha frenado y las expectativas señalan ahora a que la expansión puede no ser tan rápida como en un principio se estimó.

El control de la pandemia implicará que los Gobiernos comiencen a levantar las restricciones férreas impuestas para evitar la propagación. Los analistas coinciden en señalar que cuanto menos duren, más rápida será la recuperación posterior. Austria ya ha anunciado que empezará a levantar algunas medidas a partir del 15 de abril y en España se prevé que la industria y la construcción vuelvan a la actividad a partir del día 12 de abril.

El director del equipo de análisis de WisdomTree, Chris Gannati, reflexiona sobre este cambio de tendencia que han experimentado los mercados. "Es impresionante el pensar que incluso en medio de la pandemia el S&P 500 esté por encima de los 2.600 puntos, después de desplomarse un 33% entre el 19 de febrero y el 23 de marzo, ahora sube cerca de un 20% desde ese punto, claramente, los inversores piensan que las cosas mejorarán", sostiene.

"Bajo nuestro punto de vista, sería incorrecto asumir que el coronavirus ya está completamente dejado atrás ya que no hay cura definitiva, muchos países todavía se enfrentan a dificultades y por lo tanto, los mercados podrían volver a enfrentarse a más caídas en el futuro, con todo, para aquellos con paciencia, los mercados y la sociedad superarán este problema en el futuro", opina Gannati.

En Europa, los inversores permanecen atentos a la hospitalización e ingreso en la UCI del primer ministro británico, Boris Johnson. Pese a ello, la libra suma un 0,6% frente al dólar y también lo hace frente al euro. La moneda europea por su parte sube un 0,8% contra el dólar y se sitúa en 1,0882 dólares.

El foco de los inversores también apunta al mercado de petróleo, ya que los días 8 y 9 de abril se celebra una reunión (a distancia) la OPEP+ que supuestamente rubricará un acuerdo entre Riad y Moscú para recortar la producción. Sin embargo, estas buenas noticias se han visto empañadas por el anuncio de que la OPEP solo llevará a cabo un recorte en la producción si EE UU y otros países se unen para frenar el desplome de los precios. El barril de Brent, que llegó a sumar un 3%, moderó sus subidas hasta cotizar prácticamente plano en los 33 dólares.

También en el mercado de materias primas destaca hoy la subida del oro, que le llevó a marcar máximos desde 2012, al tocar los 1.715 dólares. No obstante, este alza también se dio la vuelta y el metal dorado registraba una caída del 0,3% al cierre de los mercados europeos. Ante los atisbos de una recuperación de la pandemia, los inversores abandonan posiciones en este activo refugio

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza en el 0,813% frente al 0,714% de ayer, con la prima de riesgo en torno a 112 puntos básicos. La rentabilidad del bono italiano está en el 1,602%, por encima del 1,49% de la víspera, y la prima en 191 puntos.

Normas
Entra en El País para participar