Menos del 1% de los países aprueban en igualdad en su acción climática

España se ubica en el puesto 23 en el Índice de Género de los ODS, presentado por KPMG y Plan Internacional

Menos del 1% de los países aprueban en igualdad en su acción climática
Getty

KPMG y Plan Internacional han presentado hoy en España el Índice de Género de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en el que se ha analizado 129 países y cuyos resultados revelan que el mundo está lejos de cumplir con la igualdad de género, también en sus medidas para combatir el cambio climático. De hecho,  tan solo 13 países (Alemania, Eslovenia, Etiopía, Irlanda, Japón, México, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, República Checa, Suazilandia, Suecia y Tailandia) aprueban en los indicadores que miden la igualdad en el ODS 13 sobre acción por el clima. España se ubica en el puesto 23.

El Índice de Género de los ODS, lanzado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), analiza 14 de los 17 Objetivos y mide el desempeño de los países en 51 temas que abarcan desde la salud, la violencia de género, el cambio climático y el trabajo decente, entre otras. El ODS 13, el referente a la acción climática, es el segundo con peor puntuación a nivel mundial, obteniendo una calificación media “muy deficiente” de 51,2 sobre 100. Además, 64 países, la mitad de los analizados, presentan puntuaciones “muy bajas”.

Para evaluar la igualdad en este ODS, el Índice mide tres indicadores: representación de mujeres en las delegaciones nacionales de negociación climática en la ONU, compromiso para la reducción de riesgo de desastres y nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático. “Faltan poco más de 10 años para cumplir la promesa de la Agenda 2030 y este Índice revela que ninguno de los 129 países está adaptando totalmente sus leyes, políticas o decisiones presupuestarias en la medida necesaria para alcanzar la igualdad de género. 

Según el estudio, en épocas de crisis y periodos de inestabilidad, aumentan los abusos y la violencia sexual y de otros tipos a los que las niñas y adolescentes tienen que hacer frente. Las niñas que se convierten en refugiadas climáticas y migrantes también están más expuestas al tráfico infantil y otras formas de explotación.

El informe refleja que, en general, los países con ingresos más altos tienen una probabilidad más alta de tener una mayor igualdad de género que los países con ingresos más bajos, aunque hay excepciones (Finlandia, Georgia, Grecia, Kirguistán, Ruanda, Eslovenia, Malaui y Vietnam tienen puntuaciones en igualdad de género más bajas de lo que podría esperarse dados sus niveles de ingresos).

El índice también refleja que los países con menos recursos económicos tienen un mejor desempeño en ciertas temáticas específicas, comparados con aquellos que tienen mejores rentas (por ejemplo, Senegal es el país con mayor porcentaje de mujeres parlamentarias, un 42% comparado con el 37% de Dinamarca, a pesar de que el PIB per cápita de Dinamarca es 56 veces superior).

La directora de sostenibilidad de KPMG en España, Jerusalem Hernández, señala que "la preocupación por la emergencia climática es un asunto presente en todas las conversaciones sobre el futuro del mundo" y que "su impacto está teniendo consecuencias económicas y sociales de gran magnitud, y se incrementan las desigualdades ya de por sí agudas".

Entre las medidas para contribuir a paliar la desigualdad de género el informe destaca como prioridad destinar una financiación eficaz y de calidad y apoyar a los países frágiles, con conflictos y afectados por la crisis. "Para ello será necesario reconocer que las niñas y las mujeres son agentes de cambio; además, hay que entender las relaciones de poder subyacentes y los obstáculos a la igualdad de género en los contextos más complicados", indica el documento.

En España, los ODS más avanzados, según el informe, son los relacionados con las medidas para la protección de la salud, la erradicación de la pobreza y aquellos relativos a cuestiones sanitarias, que se cumplen en al menos un 90%. El objetivo específico sobre igualdad de género (el ODS 5) alcanza una puntuación de 90,2. Por el contrario, aquellos temas en los que España necesita hacer más esfuerzos son los relativos a la acción por el clima y a la generación de alianzas y redes con socios para promocionar la igualdad de género, que presentan una puntuación por debajo del 50%.

Normas
Entra en El País para participar