Ya llega la nueva obligación sobre igualdad. ¿Qué es? ¿A qué pymes afecta?

La ampliación paulatina de permisos de paternidad es sólo el principo. Las pequeñas y medianas empresas estarán obligadas a tener planes de igualdad. De no implantar estas medidas, se verán expuestas a sanciones catalogadas como graves.

igualdad pymes

Algunas empresas de las encuadradas dentro de las pymes van a tendrán que redoblar, por Decreto Ley, sus esfuerzos para implantar planes de igualdad en sus corporaciones. Así quedó marcado en la nueva norma aprobada el pasado mes de marzo. Estas reglas establecen nuevas reglas en igualdad que ciertas pymes tendrán que cumplir en menos de cuatro meses.

El objetivo de estas medidas es garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación. Así se establece en el Real Decreto de 1 de marzo de 2019, cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores a la conciliación laboral.

Entre las modificaciones incluidas en dicho Real Decreto se contempla la ampliación de permisos por paternidad y maternidad tratando de equipararlos a ambos progenitores. En ese caso, en 2019 se amplió a 8 semanas el de los padres, mientras que en 2020 el permiso será de 12 semanas y en 2021 se ampliará hasta las 16 semanas.

Igual remuneración

Aparte de eso, dicho decreto contempla una modificación del Estatuto de los trabajadores. El objetivo de la misma es, según se recoge en el BOE, que se refuerce la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, sin que exista discriminación en este sentido y que a su vez se establezca el derecho a la conciliación familiar y laboral.

Asimismo en 2020 se pretende fomentar el llamado ‘trabajo de igual valor’, esto es, que las tareas encomendadas y las funciones realizadas tengan que ver de manera exclusiva con las condiciones laborales. Para ello las empresas tendrán que disponer de un registro del valor de los salarios en función de las prácticas desempeñadas. Los trabajadores podrán acceder a esta información cuando lo deseen.

En cuanto a los planes de igualdad de las empresas, se les da un plazo de tres años para aplicar dichos planes de igualdad y elaborarlos si aún no disponen de ellos. Sin embargo, a algunas de las pymes ya se les acaba el plazo. El próximo mes de marzo de 2020, las compañías que tengan entre 150 y 250 trabajadores tendrán que aplicarlo. En marzo de 2021 sera el turno de compañías aún más pequeñas (100 - 150 trabadores). Las compañías de menos de 50 empleados tendrán hasta 2022.

¿Qué tienen que hacer las pymes afectadas?

Se establece que tanto las medidas como los objetivos del Plan deberán ser evaluables. Los datos, informes y negociación deberán mantenerse con Comisiones Negociadoras de Planes de Igualdad. En dichas Comisiones se deben tratar obligatoriamente contenidos como el proceso de selección, la clasificación profesional, la formación, auditorias salariales entre hombres y mujeres, la infrarrepresentación femenina o la prevención del acoso sexual.

Normas
Entra en El País para participar