Crónica bursátil

La Bolsa vive un día de euforia tras los resultados del Banco Santander

El selectivo sube un 1,29%, una tasa que no se veía desde el pasado mes de mayo

Interior de la Bolsa de Madrid. EFEMariscalArchivo
Interior de la Bolsa de Madrid. EFE/Mariscal/Archivo EFE

El Ibex ha dejado atrás con decisión las cuatro sesiones de caídas que venía encadenando. De la mano de los resultados de Banco Santander y Cie Automotive, y animado por el avance de ArcelorMittal y la banca, el Ibex ha terminado en los 9.281,6 puntos tras subir un 1,29% en la que ha sido su mejor jornada desde el pasado 16 de mayo.

IBEX 35 9.273,80 1,86%
Petroleo Brent 60,540 0,050%

Santander ha anunciado un beneficio neto de 3.231 millones de euros en el primer semestre, un 14% menos debido a las dotaciones de 814 millones que destinará al plan de cierre de oficinas. Con todo, la cifra es mejor de lo esperado por los analistas y la Bolsa lo aplaude: la acción ha sumado un 3,65%. El impulso de la entidad presidida por Ana Botín ha sido la clave del buen desempeño del Ibex al arrastrar al resto de su sector y al sumar sólo por su cuenta 45,5 puntos del total de 118,1 enteros que ha avanzado hoy el selectivo.

Cie Automotive ha registrado un beneficio de 150 millones, un 8% más, y la acción ha terminado con un alza del 2,93%. Peor recibidos han sido las cuentas de Endesa, que ha caído un 1,08% tras anunciar un beneficio de 776 millones, en línea con lo esperado. 

Otros valores destacados en la sesión han sido ArcelorMittal, que ha sumado un 4,38%, y Ence, que ha ganado el 5,4%. Bankia, que presentará resultados el día 29 de julio, ha avanzado un 3,91%. En el polo opuesto, Mediaset, que hará públicas sus cuentas mañana, ha sido el peor de la sesión al bajar un 1,91%.

En Europa, se han conocido los resultados de UBS, mejor de lo esperado, aunque advierte de la caída de resultados si se recortan los tipos de interés. La subida del Ibex es generalizada y se da también en el resto de índices del Viejo Continente, con el Dax alemán siendo el mejor del día sumando un 1,64%. El sector automovilístico ha vivido una jornada especialmente alcista y se ha convertido en el mejor del Stoxx 600 al revalorizarse un 3,79%.

Las acciones de Faurecia han reaccionado repuntando un 12,64% tras confirmar sus perspectivas de cara a 2019. Daimler ha finalizado subiendo el 4,85% por la compra del 5% de la compañía por parte de un grupo automovilístico chino y BMW ha avanzado el 2,58% por una mejora de recomendación de Morgan Stanley, que considera que la acción está barata.

Por otro lado, la Unión Europea se muestra dispuesta a pelear por su sector automovilístico. La Comisaria de Comercio de la Unión, Cecilia Malmstrom, ha asegurado que Europa impondría aranceles de represalia en productos estadounidenses valorados en 35.000 millones de euros, elevando la cifra anterior que rondaba los 20.000 millones.

La reunión del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el jueves, estará en el punto de mira de los inversores europeos. Ya hay analistas que comienzan a barajar la posibilidad de que la autoridad monetaria baje los tipos al -0,1%, lo que los situaría en negativo por primera vez en la historia. El euro baja un 0,16% frente al dólar, hasta 1,189 dólares.

Sobre la posibilidad de que el BCE adopte una política monetaria aún más laxa ha hablado hoy el consejero delegado de UBS. En opinión de Sergio Ernotti, "hay que ser muy, muy, cuidadoso sobre elevar el balance de los bancos centrales", o de lo contrario, se corre el riesgo de "crear una burbuja de activos".

En España, se ha celebrado la primera votación de la sesión de investidura, en la que Pedro Sánchez ha fracasado en su intento de ser elegido presidente. La próxima cita será el jueves, la segunda votación, en la que no será necesaria la mayoría absoluta para que la candidatura salga adelante. De momento, a pesar de la incertidumbre política, la deuda cotiza en calma. La prima de riesgo está en 74 puntos básicos, uno menos que ayer, y el bono a 10 años cotiza en el 0,403% similar al de la víspera. 

En el lado macroecnonómico, el FMI ha anunciado hoy su decisión de elevar dos décimas su previsión de crecimiento económico para España de cara al año 2019. De esta forma, el PIB español crecerá un 2,3% en el año según el organismo presidido por Christine Lagarde.

En Reino Unido, por su lado, Boris Johnson ha sido elegido oficialmente para sustituir a Theresa May al frente del partido Conservador y convertirse en primer ministro, con un discurso radical a favor del Brexit. La libra cae un 0,1% frente al dólar. 

Normas