Santander reduce un 14% su beneficio por la reestructuración de Popular
La acción de la entidad sube un 3,65% en la sesión en Bolsa al superar las expectativas del mercado
Banco Santander reduce su beneficio semestral por los costes de un plan de reestructuración con el que pretende ganar eficiencia. La entidad registró entre enero y junio un beneficio neto de 3.231 millones de euros, un 14% menos, debido a las dotaciones de 814 millones para llevar a cabo el plan de reducción de oficinas y empleados, con el que prevé reducir los costes anuales en Europa en un 10%. La Bolsa ha aplaudido las cifras de la entidad y la acción ha subido un 3,65%.
A principios de junio, Santander llegó a un acuerdo con los sindicatos para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el cierre de 1.150 oficinas y afectará a 3.223 empleados, que fijó las condiciones e indemnizaciones que ofrecerá la entidad.
Los resultados presentados han superado las expectativas de los analistas. Solo el segundo trimestre, el grupo ha logrado un beneficio de 1.391 millones de euros, por encima de los 1.270 millones que se esperaban, según datos recopilados por Bloomberg.
El beneficio ordinario (excluidos estos cargos) es similar al del primer semestre de 2018. Brasil aumenta un 12,6% su beneficio ordinario y España lo mejora en un 5%, con caídas en Reino Unido y Polonia.
El margen de intereses del grupo entre enero y junio fue de 17.636 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, el alza fue del 5,5%. El crédito y los recursos de clientes crecieron un 4% y un 6%, respectivamente, en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio).
El dividendo se conocerá en septiembre
El Banco Santander prevé mantener en el medio plazo un pay-out (proporción de dividendo sobre beneficio) del 40-50%, elevándolo desde el 30-40% anterior. Asimismo, como se anunció en la junta general de 2018, la entidad efectuar dos pagos con cargo a los resultados de 2019. El consejo prevé anunciar el dividendo a cuenta de 2019 tras su sesión de septiembre.
Tras el cargo neto de 108 millones anunciado en el primer trimestre, el banco se ha anotado un nuevo cargo de 706 millones en el segundo trimestre, principalmente por costes de reestructuración en España y Reino Unido (626 millones de euros), y provisiones adicionales para seguros de protección de pagos (PPI) en Reino Unido (80 millones de euros).
Ana Botín, presidenta de la entidad, ha reiterado los objetivos de la entidad. "Partimos de una posición excepcional para seguir creciendo de forma rentable y estoy convencida de que lograremos los objetivos que nos pusimos en el investor day, entre ellos alcanzar un RoTE del 13- 15% a medio plazo”, señaló.
Excluidos los cargos para reestructuración, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.045 millones, igual al del primer semestre de 2018. Siete de las diez unidades principales de la entidad aumentan su beneficio en moneda local, con especial impulso de Brasil, México, Estados Unidos y Portugal, que crecen a doble dígito.
Brasil continúa como el principal país con el 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%). En Brasil, el resultado consolidado asciende a 1.673 millones, con un alza del 12,7%, y el ordinario es de 1.482 millones. España, el beneficio ordinario aumentó un 5%, hasta los 694 millones de euros.
Más empleados y menos accionistas
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 en el 11,30% a final de junio de 2019, tras generar 11 puntos básicos en el trimestre de forma orgániza, y está así en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario se sitúa en el 11,7% y el RoTE contable en el 10,5%. Los recursos propios tangibles (TNAV) por acción, una medida clave de valor para los accionistas, ha aumentado un 5% en los últimos doce meses, hasta 4,30 euros por acción.
El grupo cerró el semestre con 201.804 empleados, frente a los 200.961 de un año antes. El número de accionistas se ha reducido un 2,4% en un año, desde 4.152.125 hasta 4.054.208. El banco ha ido perdiendo accionistas con fuerza tras relegar la cuenta 1,2,3, que entre sus ganchos tiene el reparto de títulos de la entidad.
Plusvalías por la argentina Prisma
Santander explica en su informe financiero del primer semestre que ha contabilizado 250 millones en la partida de ganancias al dar de baja en cuentas activos no financieros principalmente por las plusvalías de la venta del 51% de su participación en la argentina Prisma Medios de Pago y la revalorización del 49% restante, con un impacto positivo neto de impuestos en el beneficio del semestre de 150 millones de euros.
En cambio, se ha apuntado pérdidas de 257 millones (frente a 94 millones en el primer semestre de 2018) en la partida que incluye la venta y el deterioro de activos. la diferencia se debe principalmente a la contabilización de las minusvalías por la venta de una cartera de inmuebles a una filial de Cerberus.