Banca

UBS advierte del riesgo de una burbuja provocada por el BCE

El consejero delegado del banco suizo avisa del riesgo de estímulos adicionales

Christine Lagarde directora gerente del FMI y futura presidenta del BCE habla con Mario Draghi, actual presidente del Banco Central.
Christine Lagarde directora gerente del FMI y futura presidenta del BCE habla con Mario Draghi, actual presidente del Banco Central. REUTERS

Sergio Ernotti, consejero delegado de UBS, ha declarado en una entrevista concedida a Bloomberg que "hay que ser muy, muy, cuidadoso sobre elevar el balance de los bancos centrales". El jefe de la entidad lanza un aviso a navegantes en medio del renovado debate sobre la posibilidad de que se pongan en marcha nuevos programas de estímulos por parte del BCE. "Estamos ante el riesgo de crear una burbuja de activos", sentenció. 

El programa de compra de activos de la entidad que preside Mario Draghi concluyó el pasado  diciembre, pero existe la posibilidad de que se activen otros nuevos. Estudia activar nuevos estímulos, como una bajada de los tipos de interés o la compra de deuda, si su meta de conseguir una inflación cercana al 2% continúa en peligro, avisó el pasado 18 de junio Draghi.

"Europa necesita centrarse en las reformas políticas y económicas para estimular el crecimiento, el BCE solo puede ayudar en una transición, no es una solución a los problemas", asegura Ermotti.

"En ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo se vea amenazado, serán necesarios estímulos adicionales", dijo Draghi en la apertura de los paneles de la sexta edición del foro anual de la localidad lusa de Sintra, el último al que asistirá como presidente del BCE..

Normas
Entra en El País para participar