_
_
_
_
_

El alquiler turístico no compensa en la mitad de los distritos de Madrid

Para igualar los ingresos respecto al alquiler tradicional, hacen falta de media 21 noches al mes reservadas o un 70% de ocupación

Una vivienda en alquiler.
Una vivienda en alquiler.Manuel Casamayon

La rentabilidad que ofrece el alquiler turístico respecto al que genera el modelo residencial no compensa en casi la mitad de los 21 distritos madrileños. De media, para que la primera fórmula iguale a la segunda, se necesita un 70% de ocupación durante todo el mes o 21 noches reservadas, mientras que en Barcelona, una de las mayores capitales turísticas de toda Europa, el mínimo necesario baja al 60% de ocupación de media, o más de 18 noches al mes. En ambas, acoger viajeros sale menos rentable que en 2018 y exige altos niveles de ocupación: en Madrid se necesitan 36 noches más al año para que compense y en Barcelona, 18 más.

Así lo revela el tercer estudio comparativo entre alquiler turístico y residencial publicado este jueves por Alquiler Seguro. El informe analiza, distrito a distrito, la rentabilidad de ambos modelos, teniendo en cuenta los ingresos en base al número de noches de ocupación, así como toda una serie de gastos, desde el consumo de agua, electricidad, gas o wifi, a los desembolsos cobrados por empresas intermediarios de gestión del alquiler, o la tributación a Hacienda.

Más información
Subastar derechos de alquiler, ¿una solución para regular los pisos turísticos?
El esfuerzo para pagar el alquiler es ya excesivo en cuatro autonomías

Así, para conseguir que la vivienda turística sea más rentable que el alquiler tradicional, la casa tendría que estar alquilada “casi todas las noches del mes”, algo complicado en la mayoría de distritos donde no hay una fuerte concentración turística, y “menos aún si se cumple rigurosamente con las estrictas normativas municipales y requisitos administrativos”, sostiene el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza.

En Madrid, apenas cuatro distritos (Centro, Salamanca, Chamartín y Fuencarral - El Pardo) necesitan un 60% de ocupación o al menos 18 noches al mes. El resto precisaría de entre 21 y 24 noches al mes, mientras que en otros cuatro ni siquiera salen los cálculos: son Ciudad Lineal, Moratalaz, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

En Barcelona, el Eixample, Gracias y Les Corts compensarían el alquiler residencial con la mitad de noches turísticas (50%), mientras que en el resto de distritos menos uno se necesitarían tener por lo menos 18 noches de reservas al mes (60%). Solo San Martí precisarían al menos tres semanas (70%) para compensar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_