El precio de la vivienda en Madrid y Barcelona crece a dos velocidades

Las casas de segunda mano en la capital se encarecieron un 18,7% en 2018, frente al 2,3% en la ciudad catalana

Vivienda segunda mano pulsa en la foto

El precio de la vivienda de segunda mano –que representa cerca del 90% de las transacciones residenciales en España– se incrementó el año pasado un 7,8%, según los datos publicados ayer por Fotocasa. Se trata de la mayor subida registrada por el portal inmobiliario en 13 años, pero la evolución sufrida en Madrid y Barcelona, dos de las ciudades con el mercado residencial más caliente, fue muy dispar. En la capital catalana, 2018 fue un año de importante ralentización en los precios, tras fuertes repuntes ininterrumpidos desde mediados de 2016. Por su parte, la ciudad madrileña, donde los precios no iniciaron la fuerte escalada hasta mediados de 2017, registraron el año pasado incrementos récord.

La evolución de precios en una y otra capital refleja esas dos velocidades. Mientras que la vivienda de segunda mano en Barcelona se encareció un 2,3%, en Madrid lo hizo un 18,7%. “Madrid no para de subir su precio de forma abultada, mientras que Barcelona sube de forma más cautelosa mes a mes”, detalla el informe de Fotocasa.

En cifras absolutas, el precio en la ciudad catalana se situó en 2018 en los 4.427 euros por metro cuadrado, un 137% más que la media nacional (1.869 euros), mientras que en Madrid estuvo en los 3.721 euros, un 99% por encima. Con todo, el portal detalla que el precio en ambas capitales está solo un 18% por debajo del máximo histórico registrado en 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Cerrando el foco, el informe revela que en Madrid, los 21 distritos registraron aumentos en el precio, la inmensa mayoría de ellos entre un 10% y un 20%. Las subidas más significativas se produjeron en los barrios menos céntricos como Usera (20,6%), Puente de Vallecas (18,2%), Arganzuela (17,8%), Latina (16,5%) o Tetuán (15,8%), aunque también se registraron alzas importantes en Retiro (16%) o Salamanca (15,4%).

Veinte de los 21 distritos madrileños superaron el precio medio nacional, pero sin duda la mayor diferencia se registró en el de Salamanca, cuyo precio –6.152 euros– fue un 229% mayor que la media española.

En Barcelona, con un mercado más maduro, las casas se encarecieron en ocho de los 10 distritos, pero se abarataron en los otros dos: Ciutat Vella, el casco antiguo, con un descenso del 3,2% y Les Corts, con una bajada del 4%.

La mayor subida se registró en Nou Barris, el distrito de la periferia norte más barato de la ciudad, seguido por cierto margen por Sant Martí (3,9%), también alejado del centro. Según detalla Fotocasa, todos los distritos barceloneses superaron la media española. El que más, Sarrià- Sant Gervasi, con un precio de 5.620 euros por metro cuadrado.

Los precios se ralentizarán este 2019, según CBRE

Un 4% de media. Tras un 2018 con fuertes repuntes en el precio de la vivienda en todo el país –en torno al 8% de media–, la consultora inmobiliaria CBRE estima que este año la evolución será menos intensa. “Los precios serán más moderados que el año pasado, con aumentos en torno al 4%”, detalló ayer la directora de Research de CBRE, Lola Martínez Brioso. La demanda residencial también será algo más moderada y se podrían alcanzar las 625.000 compraventas. “El aumento de la tasa de esfuerzo para la adquisición de vivienda, las expectativas sobre el endurecimiento de las condiciones de financiación y un entorno económico más incierto van a condicionar esta evolución”, destaca CBRE en su informe de tendencias anual.

Normas