_
_
_
_
_

Máxima cautela entre los inversores: el Ibex cae un 0,38% a las puertas de una semana decisiva

El principal índice español pierde los 9.200 puntos

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.AP

Los mercados tienen la vista puesta en la cumbre de esta semana entre Donald Trump y Xi Jinping, en Osaka, con la esperanza de, como sucedió en Argentina, ambos líderes pacten una tregua en la guerra comercial. Un conflicto que ha sido el principal causante del fuerte deterioro de las expectativas económicas en los últimos meses, y cuyo futuro está en las cabezas de un puñado de líderes en Washington y Pekín. 

Las señales previas al G20 no son excesivamente negativas. El viceministro chino de comercio, Wang Showen, afirmó ayer que China y EE UU "deberían estar dispuestos a comprometerse en las negociaciones y no solo insistir en lo que quieren". El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, canceló un discurso sobre China, señal interpretada del lado positivo que compensa el veto anunciado el viernes por EE UU a varias tecnológicas chinas, a lo que Pekín podría responder, según la prensa, castigando a FedEx Corp.

A medida que avanzaba la sesión y se iban conociendo datos macroeconómicos, los mercados se iban decantando por las pérdidas. El más decisivo ha sido el dato de Ifo alemán, índice que evalúa la percepción que tienen los empresarios del país sobre el estado de esta economía, peor de lo esperado por el consenso. Y es que el índice de confianza empresarial Ifo ha caído a 97,4 puntos en junio desde los 97,9 puntos del mes anterior.

El Ibex se ha dejado hoy un 0,38% que ha lllevado al principal índice español por debajo de los 9.200 puntos. Los valores más bajistas han sido Ence, IAG y Amadeus, que han encajado descensos del 3,13% en el caso de Ence, del 2,13% para la aerolínea y del 1,78% en el de Amadeus. 

Entre los mejores del selectivo destaca MásMóvil. La empresa de telecomunicaciones se estrena hoy en el selectivo y ocupa el lugar de Técnicas Reunidas que pasa a formar parte del Ibex Medium Caps. MásMóvil sube un 3,22%. Le siguen Siemens Gamesa, que ha firmado un contrato para instalar 900 MW en Taiwán, y Aena con ganancias respectivas del 1,70% y del 1,28%. 

El índice seguirá siendo muy dependiente de la banca y del impacto sobre ésta de los tipos de interés. La semana pasada el mercado español se perdió el tirón alcista de otros mercados, precisamente debido a las señales de bajadas de tipos. Hoy, los seis principales bancos españoles cotizan de forma desigual pero sin señales claras de entusiasmo a pesar del buen dato de morosidad en España, que permanece anclada en los mínimos de 2010 del 5,70%.

Por un lado, Bankia, CaixaBankSabadell han registrado caídas del 1,76%, el 0,77% y un 0,62%. El banco Santander ha perdido un 0,42% en el día en el que la entidad presidida por Botín ha anunciado que pagará 936,5 millones de euros a Allianz para romper su acuerdo de seguros con Popular. Por otro lado, BBVA ha terminado prácticamente plano con un -0,01%. Las acciones de su filial turca, el banco Garanti, han subido con fuerza después del resultado de las elecciones al Ayuntamiento de Estambul. Bankinter ha liderado al sector en España con un alza del 0,88%.

En el resto de mercados europeos, la tendencia general también ha sido bajista. El Ftse británico es la única Bolsa que ha acabado con ganancias. Stoxx 50, Cac francés y Mib italiano están en niveles parecidos al Ibex y el Dax alemán se ha descolgado como el peor índice del Viejo Continente lastrado por Daimler.

El fabricante de automóviles alemán, matriz de la conocida marca Mercedes-Benz, ha recibido el castigo de los mercados y se está convirtiendo en uno de los peores valores de toda Europa en la sesión. Daimler ha emitido hoy su tercer profit warning en menos de un año tras un nuevo escándalo de fraude en las emisiones contaminantes de vehículos diésel que apunta de lleno al fabricante. 

En la renta fija, nuevo día de presión compradora. la deuda de EE UU está a punto de perder otra vez el 2%. El bono español cae casi tres puntos básicos al 0,41% y el alemán, otros dos y medio al -0,307%. Así, los bancos cotizan a la baja.

El otro gran foco de inestabilidad al margen de la guerra comercial sigue abierto para los mercados, Oriente Medio, sigue caliente, esta vez con el anuncio de nuevas sanciones sobre Irán, decisión adelantada por el Secretario de Estado Mike Pompeo. No obstante, el Brent, que ya subió con fuerza la semana pasada, cae un 1,2% y pierde los 65 dólares contenido por la tibieza de Rusia al hablar de su nivel de compromiso de cara a los recortes de producción de la OPEP.

En el mercado de divisas, el relativo optimismo sobre la cumbre del G20 apoya al dólar frente al yen. El euro, por su parte, está en máximos desde marzo, también gracias tanto al carácter de refugio del dólar, que beneficia a la divisa europea en las jornadas de calma, como sobre todo por las perspectivas de que EE UU acabe bajando tipos. Está el cruce en 1,1396 dólares por euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_