_
_
_
_
_

La filial de BBVA en Turquía sube con fuerza tras las elecciones de Estambul

La lira recupera fuerza frente al euro y al dólar gracias a la rebaja de la tensión

Getty Images
Fernando Belinchón

Las acciones de Garanti, la filial de BBVA en Turquía, suben un 4,58% en Bolsa tras el histórico resultado electoral de este domingo que llevó a Ekren Imamoglu, el candidato socialdemócrata opositor al partido de Recep Tayyip Erdogan, a hacerse con la alcaldía de Estambul tras 25 años de dominio islamista.

Con un 54% de los votos a su favor, Imamoglu asumirá el poder después de que Erdogan impugnara los resultados de las elecciones municipales del 31 de marzo, cuando el actual alcalde ganó por un estrecho margen del 0,2% de los votos y la Comisión Electoral obligara a la repetición de los comicios bajo el alegato de irregularidades.

En esta ocasión, mediante una felicitación al nuevo alcalde de Estambul, Erdogan ha aceptado los resultados de las urnas. Como resultado directo de esta rebaja de la tensión política, la filial de BBVA en el país gana posiciones y la lira turca recupera parte de su valor frente al dólar y al euro. Respecto a la divisa estaodunidense, la lira sube un 0,98% y un dólar vale 5,76 unidades. Frente al euro, la moneda turca se revaloriza el 0,89% y la divisa comunitaria se cambia a 6,56 liras.

Estambul se trata de la ciudad más grande de Turquía. Alberga una quinta parte de los 82 millones de habitantes del país, absorbe una cuarta parte de la inversión pública total turca y su peso sobre el PIB ronda el de una tercera parte de los 748.000 millones de dólares del conjunto de la nación.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_