_
_
_
_
_

El Ibex se queda a tres puntos de los 9.300 pese al impulso de la banca

El selectivo español se anota un 0,42% y marca máximos de octubre

La Bolsa española
La Bolsa españolaJavier Lizón (EFE)

El Ibex 35 lo intentó, pero fracasó en su asalto a los 9.300 puntos. Aunque a lo largo de la jornada logró rebasarlos, el selectivo español concluyó a tan solo tres puntos de esa cota. No obstante, la subida del 0,42% registrada llevó a la Bolsa a marcara un nuevo máximo anual y retornar a niveles del pasado octubre.

Este ascenso no pone fin a la parálisis que viven los mercados pues los inversores no terminan de encontrar razones suficientes para dejar a un lado las dudas que imperan en las últimas semanas. Mañana podría ser un buen día para que esto suceda, coincidiendo con la reunión del BCE. Hoy las filtraciones sobre la cita de política monetaria han despertado la alegría momentánea en la Bolsa española que llegó a subir un 0,85%.

Las últimas informaciones publicadas por Bloomberg apuntan a un recorte de las previsiones de crecimiento para 2019 lo suficientemente abrupta como para justificar nuevas medidas de estímulo. Unas ayudas que tienen a la banca en el punto de mira en un momento en que el sector se enfrenta a fuertes vencimientos y continúa con las fuerzas mermadas para elevar sus ingresos. En este escenario, y siendo las declaraciones de las últimas semanas, el organismo está estudiando la que sería su tercera ronda de liquidez a largo plazo para las entidades. No obstante, según apuntan fuentes cercanas, puede que en la reunión de este jueves no se concreten ayudas concretas, sino que simplemente se debata su aplicación.

Estos rumores fueron suficientes para que los bancos españoles, de los más beneficiados por la ayuda prestada por Mario Draghi, subieran con fuerza. Santander (1,66%), Sabadell (1,39%) y BBVA (1,22%) encabezaron los primeros puestos del ranking de la Bolsa española. A cierta distancia se situaron CaixaBank (0,13%) y Bankia (0,07%). Tan solo Bankinter, que cedió un 0,61% se descuelga de esta tendencia.

En el lado de los descensos destacaron Grifols (-2,11%), Ence (-1,19%) y Viscofan (-1,08%) 

Junto a la Bolsa española, el Mib italiano, otro índice muy bancarizado, tomó distancia de las principales plazas europeas. El selectivo de Milán se anotó un 0,65% gracias a las subidas de la banca. Precisamente las entidades italianas han sido las más beneficiadas por las inyecciones de liquidez concedida por el BCE en los últimos años. Por contra, el Dax alemán y el Cac francés aguardan con mayor desconfianza los recortes de las previsiones del organismo europeo y ceden un 0,28% y un 0,16%, respectivamente.

En un segundo plano queda el dato de déficit comercial de EE UU que se disparó en diciembre a a su nivel más alto en 10 años tras registrar un saldo negativo de 419.000 millones de dólares en 2018. La caída de las exportaciones y el auge de las importaciones explican este comportamiento. Este dato no erosiona en exceso a la Bolsa estadounidense que corrige un 0,5% con la vista puesta en las negociaciones comerciales que mantienen la Administración Trump y el Gobierno de Xi Jingping.

El lunes, el responsable de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, dijo que Washington y Pekín están cerca de un pacto comercial en unas negociaciones. La ausencia de medidas concretas va mermando la resistencia de los inversores que aguardan con expectación conocer los detalles del acuerdo y si la ocasión lo permite dar rienda suelta a las subidas en Bolsa.

En el frente británico, las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE continúan en punto muerto. La fecha para una nueva votación en el Parlamento se acerca (12 de marzo)  y por el momento no parece que Theresa May cuente con los apoyos necesarios en el Parlamento para sacar adelante su plan acordado con la UE para el Brexit. Si no logra convencer a una mayoría de diputados, al día siguiente planteará a la Cámara si quiere un divorcio a las bravas, sin acuerdo. Si el Parlamento rechaza ese plan también, el 14 de marzo decidirán si piden a la UE más tiempo para la ruptura. La libra cae este miércoles un 0,3% hasta 1,31 dólares. 

El euro baja un 0,1% frente al dólar, hasta 1,13 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_