_
_
_
_
_

El número uno de Michelin, se perfila como candidato para sustituir a Ghosn en Renault

El consejo de administración de la compañía se reunirá este jueves

Carlos Ghons, durante una presentación de Renault en París.
Carlos Ghons, durante una presentación de Renault en París.Reuters
Manu Granda

Es una semana importante para Renault. El consejo de administración de la automovilística francesa se reunirá este jueves para tratar el tema de la sustitución de Carlos Ghosn al frente de la firma, quien todavía es presidente y director general de la compañía. Ghosn fue encarcelado el pasado 19 de noviembre en Japón por ocultar ingresos pactados con Nissan al fisco de ese país. Jean-Dominique Senard, consejero delegado de la firma de neumáticos Michelin, se perfila como el principal candidato a presidente de Renault, según fuentes del sector.

Esta reunión llega pocos días después de que el diario japonés Nikkei, asegurase en una información que el Estado francés (máximo accionista de Renault) le comunicó a su homólogo japonés su interés en que Renault y Nissan se fusionen. Estas dos compañías forman actualmente una de las alianzas más importantes del mundo del motor.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, negó dicha información y aseguró que la prioridad para el Estado francés es poner en marcha “un nuevo gobierno estable y perenne” en la compañía.

El Gobierno de Emmanuel Macron, que siempre abogó por el principio de presunción de inocencia del directivo brasileño, parece haberse cansado de esperar y quiere cuanto antes que se resuelvan las incertidumbres respecto a la dirección de la automovilística. Thierry Bolloré, que actualmente ocupa el puesto de director general (a propuesta del Elíseo) seguiría en su puesto.

Más información
Ghosn pide su liberación y se compromete a no huir de Japón en caso de ser excarcelado
Renault ultima el despido de Carlos Ghosn
Mitsubishi se suma a Nissan y acusa a Ghosn de recibir pagos irregulares por 7,8 millones

Numerosos analistas apuntaron desde la detención de Ghosn, que este podría ser el momento que Nissan aprovechase para revisar el reparto accionarial. Actualmente, Renault tiene el 43,4% de Nissan y esta solo el 15% de la francesa, pero sin derecho a voto en la junta de accionistas. El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, descartó en una entrevista con el medio francés Les Echos, la posibilidad de un cambio en el reparto de acciones.

Carlos Ghosn, que llegó a ser presidente tanto de Nissan como de Renault como de Mitsubishi, solo mantiene actualmente sus cargos en la firma francesa. Tanto Nissan como Mitsubishi relevaron de su cargo a Ghosn pocos días después de su detención.

La semana pasada, esta última firma acusó al directivo de recibir pagos irregulares por 7,8 millones de euros.

El juez rechaza la libertad de Ghosn

Seis meses más. La justicia japonesa rechazó ayer liberar bajo fianza al directivo. Esta negativa se produce un día después de que Ghosn se comprometiese a aceptar “cualquier condición” para poder conseguir la libertad. Los abogados del brasileño prevén que podría estar seis meses más en la cárcel, hasta que comience el juicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_