Ghosn pide su liberación y se compromete a no huir de Japón en caso de ser excarcelado

El expresidente de Nissan rechaza los delitos que se le imputan tras dos meses en la cárcel

Ghosn pide su liberación y se compromete a no huir de Japón en caso de ser excarcelado
AP

Carlos Ghosn, el expresidente de la alianza Renault Nissan encarcelado desde hace dos meses por irregularidades fiscales y ocultación de pagos, ha pedido este domingo en un comunicado su excarcelación, después de que hace una semana el tribunal que investiga sus actuaciones le denegase la libertad bajo fianza. 

El ejecutivo, hasta su detención uno de los principales personajes del sector de la automoción, se compromete a seguir residiendo en Japón y a "respetar cualquier condición" que imponga el juez si le concede la libertad bajo fianza. Ghosn rechaza haber cometido delito alguno y continúa defendiendo su inocencia. "Permanezco encarcelado en el centro de detención, 64 días después de haber sido arrestado y sin una liberación a la vista".

El directivo de origen brasileño fue cesado de la presidencia de Nissan días después de su arresto, una decisión que Renault aún no ha tomado. Estaba previsto que este domingo, el consejo de administración del fabricante francés se reuniese para decidir el cese de Ghosn, aunque finalmente no se ha llevado a cabo. Medios franceses informan que esa reunión se celebrará el próximo miércoles, y que se decidirán los nombramientos de Thierry Bollore y Jean-Dominique Senard para liderar la compañía en su sustitución.

Durante el domingo trascendió una propuesta del gobierno francés al japonés para favorecer una fusión entre Nissan y Renault. Algo que el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha negado, según ha recogido AFP. "Lo que está sobre la mesa ahora mismo es la gobernanza de Renault", ha afirmado, insistiendo en que lo que desea el ejecutivo galo es "una alianza duradera" entre las dos compañías. Una fusión no está sobre la mesa".

Normas