_
_
_
_
_

Ibex: los efectos de la guerra comercial se trasladan al mercado y el selectivo español cede un 0,13%

El mercado español tan solo mueve 897 millones, frente a una media de 1.560 millones en agosto ya de por sí baja debido al periodo estival El dólar rompe una racha bajista de seis sesiones y cotiza a 1,156 unidades por euro

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.REUTERS

Sin que la reunión entre China y Estados Unidos para suavizar las tensiones arancelarias haya trascendido, la realidad de la guerra comercial ha vuelto a escena en los mercados. China aplica desde esta madrugada gravámenes del 25% sobre 16.000 millones de dólares en productos de EE UU como réplica a la misma tasa adoptada por el país norteamericano y que también hoy entró en vigor. Y aunque al principio de la sesión, ni la guerra comercial ni la incertidumbre política afectaban a las Bolsas, finalmente han lastrado a los mercados, que han cerrado a la baja.

El Ibex, tras una apertura alcista que lo llevó a superar los 9.600 puntos, pronto quedó paralizado y por debajo de esa cota. Finalmente, ha bajado un 0,13% hasta los 9.567,30 puntos. Con esta sesión, la bolsa española rompe la racha de las tres jornadas anteriores cotizando al alza y no logra encadenar cuatro sesiones consecutivas con subidas en el mes de agosto. El volumen total negociado ha sido de tan solo 897 millones de euros, por debajo de los 1.000. La media de agosto, ya de por sí baja debido al periodo estival, es de 1.546 millones.

En el parqué español, los mayores avances dentro del Ibex han sido para Técnicas Reunidas con un 1,1%, Acciona, que ha sumado un 0,57% y Celnex que ha subido un 0,49%. Por contra, los valores del selectivo que más han bajado han sido Aena, con un 1,45%, ArcerlorMittal, con un 1,23% y DIA que continúa su caída con una bajada del 0,83%.

Los mercados europeos han reproducido el comportamiento del Ibex. Tras una apertura alcista, finalmente se han resentido de la guerra comercial y han cerrado con leves caídas. El Dax alemán ha bajado un 0,16%, el FTSE británico un 0,15%, el Mib italiano ha caído un 0,44% y el Cac francés se ha mantenido plano con una bajada del 0,02%.

Al otro lado del océano, en Wall Street los índices han arrastrado las tasas impuestas por China a las exportaciones estadounidenses. Al cierre de los mercados europeos el S&P bajaba un 0,14%. Hasta ahora, apoyado sobretodo en los resultados y en los gigantes tecnológicos, el Standard & Poor's ha conseguido la racha alcista más larga (entendida como periodo sin caídas del 20% o superiores) de su historia. Por su parte, el Nasdaq también bajaba un 0,14% y el Dow Jones caía un 0,41%.

Más información
La Bolsa de EE UU nunca había sido alcista tanto rato, y quiere más
Merkel, dispuesta a renunciar a la presidencia del BCE para obtener la de la Comisión

Ayer, la Reserva Federal publicó sus actas de su reunión de agosto, en la que algunos miembros expresaron dudas sobre la tendencia de la inflación. En consecuencia, los tipos de la deuda de EE UU cayeron a los niveles más bajos en varias semanas. El bono a 10 años, que hace no mucho estaba por encima del 3%, cotiza ahora en el 2,8%.

En el mercado de las divisas, el dólar ha recuperado recupera algo de terreno después de haber caído contra el euro seis jornadas consecutivas. Está en 1,1568 dólares por euro, tras haber tocado ayer los 1,162. El movimiento al alza se ha registrado contra todas las principales divisas, incluido el yuan chino. El dólar australiano marca las mayores caídas de la jornada ante la rebelión interna que cerca al primer ministro Malcolm Turnbull.

La prima de riesgo española se reduce un 0,85% hasta los 105 puntos básicos, con rendimiento del bono español al 1,389%. Por su parte, la prima de riesgo italiana aumenta hasta los 275 puntos.

En el mercado de las materias primas el Brent, que ayer subió hasta casi 75 dólares en la caída de las reservas de EE UU y la debilidad del dólar, cede lentamente posiciones hasta los 74 dólares por barril.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_