_
_
_
_
_

Fortaleza del dólar

Según los datos provisionales difundidos ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), los pedidos de fábrica de la industria alemana cayeron en marzo un 0,9% mensual. Sin embargo se corrigieron al alza el dato referente a febrero situándolos en una subida del 0,3% (desde un -0,2% inicialmente estimado). Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la caída se situó en algo menos, el 0,1 %.

Por categorías, la demanda de bienes de inversión y de bienes intermedios se redujo un 1,8% y un 0,3%, respectivamente, mientras que la de bienes de consumo creció un 2,2 %. Por destino de los pedidos, los interiores aumentaron un 1,5% mientras que los del exterior cayeron un 2,6%. De entre ellos, los procedentes de la eurozona se contrajeron un 3,0%, mientras que de los del resto de países subió un 2,5%. En el primer trimestre, la cartera de pedidos cedió un 2,1% intertrimestral. Sin embargo, y a pesar del ligero debilitamiento en la cartera de pedidos en el primer trimestre, fuentes del Ministerio de Economía (elabora el datos) asegura que "... todo apunta a una tendencia al alza".

No obstante, no parece pensar así el mercado ya que, minutos después de conocerse la caída de los pedidos a fabrica en Alemania, empujó nuevamente a la baja al euro llegando a cotizar por debajo de 1,19 USD/EUR por primera vez este año. El euro se ha depreciado un 3,5 % frente a un dólar que en las ultimas tres semanas se ha visto favorecido, entre otras cosas, por el aumento de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años (hacia la zona del 3 %) y las expectativas de subidas de tipos en los EE.UU (3-4 veces este año).

La fortaleza del USD se ha hecho notar especialmente contra las divisas emergentes de entre las que destacan las monedas de América Latina. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió el pasado viernes elevar los tipos de interés hasta la cota del 40% para proteger a su moneda, cuando sólo una semana atrás el nivel de referencia para fijar el precio del dinero se situaba en el 27,25%. El peso argentino se desplomó un 6,06% la pasada semana frente al dólar y, aunque se recuperó tímidamente al cierre del mercado del viernes, tocó mínimos históricos, en los 22,39 pesos.

No obstante, el peso argentino no esta solo. En estas tres semanas, el peso mexicano se ha depreciado 7,5%, hasta cotizar cerca de los 19.40 MXN/USD, su nivel más bajo desde los primeros días del 2018. Frente a los temas genérico, el peso mexicano se ve afectado por la falta de avances concretos en la negociación del TLCAN y la ausencia de cambios significativos en las encuestas de preferencias electorales. junto al peso mexicano y el peso argentino (o el real brasileño), otras divisas que se han visto afectadas por esta recuperación del dólar están el rublo ruso y la lira turca.

Aunque todos albergan esperanzas en la supuesta recuperación económica americana para fortalecer al USD, la verdad es todo este proceso no solo va en contra de la estrategia proteccionista de Donald Trump sino de la estabilidad financiera global. A estos sobrevalorados mercado financieros solo le faltaba ahora una crisis en los países emergentes para "aterrizar" de golpe en la realidad.

El fondo de todo este movimiento del dólar no es más que la liquidación de posiciones de "carry trade" establecidas en el primer trimestre del año. Una vez se estabilice estas posiciones, el dólar dejará de fortalecerse, si es que no antes sucede una "catástrofe" en los mercados, derivada de esta anormal evolución del dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_