La igualdad, la gran olvidada del 'compliance' laboral

Las empresas desatienden las medidas antidiscriminación

La Inspección advierte de fuertes sanciones en este campo

La igualdad, la gran olvidada del 'compliance' laboral

Las medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y combatir la discriminación son las grandes olvidadas por las empresas, según denuncia desde la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid su inspectora especializada en igualdad, Dolores de la Fuente. "En los convenios colectivos de la Comunidad de Madrid no hay ni uno que tenga ni una sola medida de acción positiva para equiparar a hombres y mujeres", ha expuesto en la segunda y última jornada del III Encuentro Cumplen, celebrado este jueves y viernes en Madrid. 

De la Fuente, que se ha reconocido decepcionada ante la falta de permeabilidad en las compañías y en los sectores de las exigencias legales contra la discriminación por razón de sexo, relató que lo que sí se encuentra en los convenios son "son muchas cláusulas declarativas, que no dejan de ser brindis al sol". Según su experiencia, la gran mayoría de empresas no saben que tienen que negociar planes de igualdad con los representantes de los trabajadores (la ley no exige llegar a un acuerdo, pero sí al menos tratar el asunto), una actitud que puede terminar en sanción.

"De eso no se acuerdan ni las empresas ni los representantes de los trabajadores. Y lo que más me preocupa es que en muchos casos no se entiende lo que estoy pidiendo, ni siquiera cuando la responsable de recursos humanos es una mujer de entre 30 y 40 años. Sólo les exigimos que hablen, que negocien, pero tienen que poderlo acreditar con las actas. Si no lo hacen, terminamos sancionando", ha relatado.

La inspectora también ha mostrado su frustración por los casos en los que "se intuyen discriminaciones" pero no se pueden probar. Como cuando, por ejemplo, un convenio prevé un salario más bajo para un puesto de trabajo ocupado en su práctica totalidad por mujeres; "pero la letra habla de personas, no de mujeres, y eso hace imposible entrar en ese asunto". Además, también ha expuesto que el acoso sexual es una realidad en muchas empresas pero que las trabajadoras "no denuncian y optan por marcharse de la empresa".

"¿Dónde tenemos más denuncias? En el acoso por razón de sexo. La trabajadora que llega a los 35 años, quiere ser madre y la empresa le hace la vida imposible. Ahí sí hay cientos de denuncias", ha narrado. En esa situación, explica, la mujer "acaba tirando la toalla" y aceptando una indemnización "porque no quiere perder la salud".

El rol de la mujer directiva

La directora de Recursos Humanos de Veolia Lationoamérica, Marta Siguero, también ha sido crítica con el papel que las empresas reservan a las mujeres en los puestos directivos: "La mayoría de CEOs son hombres y los puestos de operaciones, desarrollo, estrategia, etc. se reservan a los hombres. A la mujer se le relega a comunicación o recursos humanos, áreas de menor valoración".

En la mesa de Compliance Laboral: Igualdad y brecha salarial en la empresa, también han participado Ana García, directora de Recursos Humanos de D&B, y Juan Moleres, director de Recursos Humanos de Deoleo. García ha defendido los procesos de promoción en los que, en el perfil del candidato, se prescinde del sexo. Moleres, por su parte, ha aseverado que la flexibilidad es un elemento muy positivo para favorecer la conciliación e, incluso, para hacer compañías "más eficientes".

¿Sabe cómo proteger a su empresa de todos los riesgos penales? Pinche aquí.

Normas