_
_
_
_
_

¿Nuevos máximos en Wall Street? Los beneficios empresariales, más combustible para las Bolsas

El 70% de las empresas que han publicado superan previsiones Los expertos califican la campaña de espectacular

Evolución comparada del S&P 500 y el Dow Jones
Belén Trincado / Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

El verdadero combustible de las Bolsas son los beneficios empresariales. Si los resultados de las compañías suben o el mercado entiende que subirán, la tendencia irremediablemente será alcista, aquí y en Pekín. Y el ritmo al que suban o se prevé que suban, deberían marcar la velocidad de subida de las Bolsas”. Esta frase de Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja) explica en gran parte lo que está pasando en la Bolsa estadounidense desde que arrancó el año. Y es que el mercado norteamericano va viento en popa. En el mes de enero, el S&P 500 ha marcado 12 máximos históricos, lo que supone un nuevo récord para este mes, según los datos de WSJ Market Data Group.

Y es que tal y como explica Paz, la campaña de resultados al otro lado del Atlántico está siendo “espectacular superando los anteriores trimestres lo que vuelve a justificar la snuevas subidas de la Bolsa americana”. De las alrededor de 100 empresas del S&P500 que han publicado resultados en EE UU más del 70% ha superado las previsiones del mercado, un 9% ha estado en línea con lo estimado por el consenso y únicamente un 11% se ha quedado por debajo de las expectativas. Además, con los datos presentados a día de hoy, el incremento medio del BPA es del 11,47% frente al 11,0% estimado antes de la publicación de la primera compañía. En el tercer trimestre de 2017 el BPA fue del 6,9% frente al 3,5% esperado, con un saldo cualitativo de 74,4% batiendo, 8,6% en línea y 17% decepcionando.

A falta de varias semanas para echar el cierre a la temporada de presentación de resultados, los expertos son positivos. “Varios factores nos llevan a esperar una buena campaña de resultados y, como en los últimos trimestres, serán las compañías con mayor exposición exterior las que, previsiblemente, se hayan visto más favorecidas en el cuarto trimestre”, explica Antonio Zamora, de MacroYield.

El experto señala hasta cuatro razones que justifican esta mejora de las cuentas americanas. La caída del dólar que beneficia a las empresas con mayor exposición al exterior como tecnología, materiales e industria; la subida del precio del petróleo beneficiando a las empresas energéticas y el buen tono que mantuvo la economía global son tres de las razones principales a las que se añade una razón excepcional en este período, la reforma fiscal de Trump.

Nuevo tipo impositivo

El excelente comportamiento que está registrado el mercado estadounidense tiene que ver, en gran parte, “con los resultados empresariales y las expectativas de muchas empresas a las que la reforma impositiva de Trump va a beneficiar a medio plazo”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Aprovechando la publicación de resultados del cuarto trimestre, muchas compañías están aprovechando para hacer cuantificar la reforma fiscal en sus resultados. “En la medida en que los ahorros de impuestos podrían ser invertidos de forma que agrade a los inversores, la campaña de resultados del cuatro trimestre podría tener un aliciente adicional, por lo que durante el período que dure la campaña, la renta variable estadounidense previsiblemente contará con su respaldo", afirma Zamora.

La incidencia de este factor será previsiblemente mayor en aquellos sectores donde la diferencia entre la tasa efectiva que venían sufriendo y el nuevo tipo impositivo al 21% es más alto, como el sector energético. Además, según el tamaño, en principio las compañías más beneficiadas serán las pequeñas con alta exposición en EE UU y serían las más grandes las que en principio se verían menos beneficiadas por el nuevo impuesto.

Riesgo de corrección

Históricamente, la Bolsa estadounidense ha sufrido una corrección, con caídas de los índices de más del 10% casi todos los años. “Sin embargo, desde febrero de 2016 los índices no han experimentado un recorte de estas dimensiones -en 2017 la mayor caída del S&P 500 fue de sólo el 3%-”, explica Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. El experto añade que es por ello que, “es probable, que no seguro, que este año toque”. Eso sí, el analista añade que si la caída no es consecuencia de que se atisbe una recesión en el horizonte, creo que sería una buena oportunidad para posicionarse nuevamente en renta variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_