Fitch dispara el Ibex a récord desde agosto y hunde la prima de riesgo a mínimos de 2010

El selectivo ha subido 1% hasta los 10.584 puntos, con Dia y Sabadell en cabeza

El diferencial de la deuda española cae de 83 puntos básicos, niveles no vistos desde hace ocho años

ibex 35

La deuda española recupera el nivel de calidad alto, al menos notable, y la Bolsa española ha subido un 1% hasta los 10.584 puntos, a años luz del resto de índices europeos. El Dax y el Cac han sumado alrededor de un 0,1% mientras que el FTSE británico ha cedido un 0,3%. El efecto Ficth, que ha subido la calificación de la deuda nacional a A- desde BBB+, en su primera alza desde abril de 2014, ha tenido mucho efecto en el mercado, tanto de renta variable como de renta fija.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído al 1,390%, niveles no vistos, por lo bajo, desde el pasado junio, y la prima de riesgo, a 82,70 puntos básicos, el nivel mínimo desde hace ocho años. La del alemán al mismo plazo, en cambio, ha permanecido estable en el 0,57%.

Dentro del Ibex, Dia y Siemens Gamesa han liderado las alzas con un 4,22% y un 3,19% respectivamente, mientras que  Sabadell, CaixaBank y Técnicas Reunidas han avanzado un 2,69%, un 2,62% y un 2,26%. Mediaset, IAG y Gas Natural han sido los peores, con retrocesos respectivos del 1,43%, del 0,78% y del 0,49%, respectivamente. Los bancos vuelven a tirar del mercado, pese a que los tipos de interés siguen por los suelos. 

Los inversores estaban pendientes del cierre del Gobierno en Estados Unidos que se prolongaba desde el viernes, ante la falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas (enfrentados por las medidas contra inmigrantes de Trump) para prorrogar el presupuesto federal en vigor. Se trata del primer cierre desde 2013, y en aquella ocasión duró 16 días. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo de mínimos que entre ambos partidos para permitir reabrir la Administración federal tres semanas más a cambio de un pacto de inmigración. No obstante, las dudas no han afectado a los inversores y el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron subidas. Las de este último rozaron el 1% al término de la jornada. 

En el frente político europeo, el partido socialdemócrata alemán aprobó este fin de semana negociar con Merkel para una gran coalición, un paso adelante para que la canciller ponga en marcha el nuevo Gobierno. La rentabilidad del bono alemán a 10 años está estable en el 0,576%.

Además, esta semana los inversores estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo del jueves que ha levantado gran expectación. La posibilidad de que el presidente del BCE, Mario Draghi, cambie el tono en su mensaje apuntando a una lejana retirada de estímulos ha provocado en las últimas semanas una fuerte subida del euro frente al dólar, que este lunes cotiza sin apenas variación en los 1,224 dólares, en torno de máximos de tres años.

Esta semana empieza además el Foro de Davos en Suiza, al que acudirán gobernantes, políticos y empresarios, y al que se espera acuda también el presidente de Estados Unidos Donald Trump.  Entre los resultados empresariales, UBS ha anunciado pérdidas de 1.900 millones de dólares en el último trimestre por  cargas extraordinarias derivadas de la reforma fiscal de Estados Unidos. El beneficio antes de impuestos subió el 34%

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se mantiene estable en el entorno de los 70 dólares. Hoy cotiza ligeramente por encima de los 69 dólares. 

Normas