¿Qué pasará esta semana en la Bolsa? Cinco claves que guiarán al mercado

Los inversores arrancan la semana con la mejora de la calificación de España

El Ibex 35 avanza un 4,3% en el rally de inicio de año

ibex 35
EFE

El viernes con los mercados cerrados se conoció el veredicto de Fitch. Después de meses de espera, ha sido en este comienzo de año cuando una de las tres agencias de calificación ha movido ficha y ha elevado el rating de España a A-, nota que no ostentaba desde 2012. La mejora del rating, que se vio frustrada en la recta final de 2017 tras el estallido de la crisis independentista en Cataluña, se venía descontando en el mercado en las últimas sesiones y la caída de la prima de riesgo es lo que mejor lo ejemplifica. El viernes el diferencial entre la deuda española a 10 años y bund alemán cayó de los 88 puntos básicos, niveles de abril de 2010. Con el reconocimiento a la mejora de la economía española, toca ahora ver cómo se lo toman los inversores. En una semana repleta de referencias, las Bolsas tienen la oportunidad de prolongar el rally de inicio de año. El Ibex 35 avanza un 4,3% y se sitúa al filo de los 10.500 puntos. Estas son las claves que marcarán la semana:

Bancos centrales: el Banco de Japón y el BCE celebran sus reuniones de política monetaria. Aunque el mercado no espera cambios en las citas de este mes, lo inversores seguirán muy de cerca las declaraciones. El organismo encargado de la política monetaria nipona tiene por delante el reto de aclarar si va a reducir su programa de compra de bonos después de que las últimas semanas surgieran rumores donde se barajaba la posibilidad.

El banquero italiano, Mario Draghi deberá medir muy bien sus palabras después del ruido generado por la publicación de las actas de la última reunión de 2017. El cambio de expectativas sobre la subida de tipos ha impulsado al euro al alza. En este inicio de año la divisa europea oscila entre los 1,22-1,23 dólares, máximos de diciembre de 2014. La simple posibilidad de que el BCE acabe con su programa de adquisición de bonos en septiembre ha generado mucho revuelo en los mercados, especialmente el de divisas. El vicepresidente del BCE, Vítor Costanzio, intentó instaurar algo de calma y apunto que la retirada de los estímulos será gradual. La mano derecha de Draghi señaló que la fortaleza del euro dificulta la toma de decisiones. Eva del Barrio, analista financiera y de mercados de Bankinter, reconoce que en algún momento el BCE deberá cambiar su discurso y preparar al mercado para la retirada, pero cree que llegará en marzo. “Hasta septiembre la institución seguirá comprando bonos. Es decir, no ha prisas”, afirma. La experta señala que la reciente fortaleza del euro podría dañar las perspectivas de crecimiento e inflación por lo que es de esperar que Draghi opte por la calma. La subida de tipos se aplaza a 2019.

Resultados empresariales: la temporada de resultados empresariales sigue su curso en EE UU. Esta semana será el turno de Netflix, Caterpilla, Intel, General Electric, Ford, Paypal, Starbucks; Colgate, 3M, Halliburton, Texas Instrument, P&G y Verizon. Hasta la fecha las cifras publicadas baten las previsiones con un incremento del beneficio por acción superior al 11%. En España la encargada de dar el pistoletazo de salida a las cuentas del cierre de 2017 será el jueves Bankinter.

Macro: con motivo de la celebración del foro económico mundial de Davos, el FMI publicará sus previsiones de crecimiento para 2018. Las oleadas de junio y octubre se saldaron con revisiones al alza. Desde Bankinter no esperan cambios en esta ocasión y prevén que las perspectivas arrojen un crecimiento mundial del 3,7%.

En la eurozona se darán a conocer el índice alemán de confianza inversora (ZEW), el indicador de clima empresarial en la locomotora de Europa (el IFO), la confianza del consumidor y los PMI preliminares de enero en la región. En EE UU el viernes se publicará la primera estimación de PIB de cierre de año. Del Barrio espera que las cifras sigan siendo altas, pudiendo corregir un poco, pues muchos de estos indicadores se encuentran en máximos históricos. En España uno de las cifras más destacadas, pero que tiene escasa repercusión en el mercado, es la EPA del cuarto trimestre. Según esta encuesta, el paro podría cerrar 2017 en el 16,3% frente al 18,6% registrado un año antes.

Materias primas: el Brent toma un respiro. El informe de la Agencia Internacional de Energía publicado esta semana señala que EE UU batirá su récord de producción de crudo este año y y superará a Arabia Saudí como segundo productor mundial. El aumento de los precios del crudo está provocando un incremento de la actividad de los frackers. La extracción de petróleo por medio de esta técnica se vio paralizada en los últimos años porque con el oro negro por debajo de los 40 dólares dejar de ser rentable. Sin embargo, la extensión de los recortes de la producción de la OPEP hasta finales de 2018 ha llevado al crudo a vivir un nuevo renacer. El petróleo de referencia en Europa llegó a superar los 70 dólares por barril el 15 de enero, niveles que no se veían desde diciembre de 2014. El ministro de la Energía saudí ha señalado este fin de semana la posibilidad de extender los recortes más allá de 2018 y que espera que este año se reequilibre la oferta a la demanda. Desde que se pusiera en marcha la decisión de frenar la producción, se calcula que la OPEP y los competidores que se han adherido al pacto, han reducido en 220 millones de barriles el exceso de oferta.

Política: las negociaciones entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo respecto a los presupuestos continuarán a lo largo de la semana después de que el sábado, coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se procediera al cierre del gobierno federal, algo que ya sucedió en 2013. En Europa las conversaciones entre el SPD de Martil Schulz y el partido de Angela Merkel para formar gobierno en Alemania centrarán la atención de los inversores.

Normas